El PSOE de la Villa ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía una deuda de 1,9 millones de euros correspondiente al periodo en el que el Partido Popular gobierna la administración autonómica entre 2018 y 2025, una cantidad que, según el PSOE, “forma parte de la infrafinanciación que sufren los municipios andaluces”. Esta reivindicación se produce en el contexto del nuevo modelo de financiación presentado por el Gobierno de España, que destina 4.850 millones de euros a Andalucía, “convirtiéndola en la comunidad más beneficiada del país”.
Desde el PSOE de Salobreña han subrayado que este nuevo modelo, impulsado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “supone un avance histórico para Andalucía y para municipios como Salobreña, al permitir reforzar los servicios públicos y la financiación local”. El alcalde de Salobreña y secretario general del PSOE en la localidad, Javier Ortega Prados ha afirmado que “María Jesús Montero lo prometió y lo ha cumplido. Lo dijo y lo ha hecho. Andalucía es hoy la comunidad más beneficiada de España”, ha afirmado.
El regidor ha explicado que la deuda de 1.901.727,30 de euros que la Junta mantiene con Salobreña desde la llegada del PP al Gobierno andaluz al no actualizar su participación en los tributos autonómicos, condiciona la capacidad del Ayuntamiento para seguir mejorando servicios esenciales. “Mientras el Gobierno de España apuesta por Andalucía con hechos y recursos, la Junta de Moreno Bonilla sigue sin saldar su deuda con los ayuntamientos, entre ellos Salobreña”, ha señalado. También ha lamentado que ese dinero no llegue y falte “en nuestras calles, en nuestras infraestructuras o en nuestros parques”. Esa deuda se suma a la merma en un 20 por ciento de la subvención por ser Municipio Turístico, perdiendo en los últimos dos años un 40 por ciento de fondos por una decisión política.
Ortega Prados ha defendido que la propuesta del Ejecutivo central tiene un claro “acento andaluz” y está diseñada pensando en los intereses de los andaluces. En este sentido, ha remarcado que “María Jesús Montero hace más por Andalucía con esta medida que Moreno Bonilla en siete años de gobierno”, y ha insistido en que el PSOE es “el único partido que defiende de verdad los intereses de Andalucía”.
Desde el PSOE también han criticado la falta de un modelo de financiación claro por parte del Partido Popular. “En cada territorio dicen una cosa distinta. Moreno Bonilla pidió 4.000 millones y ahora tiene encima de la mesa 4.850. Rechazarlos por sectarismo político sería avergonzar a Andalucía y renunciar a un dinero que no es del PP, sino de todos los andaluces”, ha recalcado el alcalde.
Por último, Ortega Prados ha advertido de que este nuevo modelo de financiación está pensado para reforzar el gasto en los servicios públicos y avanzar en la igualdad territorial. “Es justo lo contrario de las políticas de recortes del PP en la Junta. De aprobarse en el Congreso, permitirá a partir de 2027 blindar los servicios públicos, dignificar a Andalucía y garantizar la igualdad real entre andaluces, también en municipios como Salobreña”, ha concluido el alcalde de la Villa.








