Durante la segunda quincena de enero se inicia el largo proceso para que el Casco Antiguo tenga su Plan Director

· Habrá dos reuniones abiertas a la ciudadanía y a distintos colectivos para empezar a delinear el modelo que se plasmará en este documento de planeamiento

A lo largo del presente mes de enero se pretende dar el pistoletazo de salida al Plan Director del Casco Antiguo, un documento que marcará el futuro de esta zona del municipio y la forma de afrontar sus principales necesidades desde una perspectiva social, patrimonial, económica y ambiental. El objetivo del Consistorio es que su desarrollo sea lo más participativo posible, y para ello se han previsto para las próximas semanas unos talleres a los que están invitados vecinos y agentes sociales de todo el municipio.

Serán dos encuentros, en fechas que aún no están confirmadas, pero que serán en dos días consecutivos, bien el 15 y el 16 de enero, o bien el 22 y 23. Aunque ambas están abiertas a toda la ciudadanía, la primera se dirigirá especialmente a vecinos del núcleo histórico y diversos agentes sociales del municipio, ya que será en el Hogar del Pensionista; y la del día siguiente, en la sala de seminarios del Ayuntamiento, está pensada para empresarios del sector inmobiliario y de la construcción.

Estas reuniones son apenas el primer paso de un proceso que será largo, pues se estima que para aprobar definitivamente un planeamiento de este tipo pueden pasar hasta cinco años. Pero el plazo ya ha empezado a correr, y eso es lo que ha destacado el alcalde de la Villa, Javier Ortega, en una entrevista mantenida en días pasados con esta emisora. Lo que se persigue es tener un Casco Antiguo “más dinámico” y donde se resuelvan con mayor agilidad “situaciones constructivas que ahora tienen difícil solución, pues deben ser informadas por la Delegación de Cultura de la Junta”. Ya con este documento, será el Ayuntamiento el que informe sobre las licencias de obra.

Para el primer edil, es “fundamental” que el propio municipio determine qué modelo quiere para su casco histórico, si será exclusivamente peatonal o mixto, o qué espacios libres tendrá. En definitiva, esta primera fase de elaboración del Plan Director servirá para recabar la información necesaria para sacar a licitación su redacción, y la intención, dice Javier Ortega, es que sea con la mayor participación y consenso posibles. En ese sentido, hace un llamamiento especial a los grupos de la oposición que, según manifiesta, no acudieron a una reunión previa a la que se los convocó.

En definitiva, asevera Ortega, se busca contar con la máxima participación para establecer el modelo de Casco Antiguo que se quiere para Salobreña, dentro de las limitaciones que impone Cultura.