PP, PMAS y VOX en el Ayuntamiento de Salobreña volverán a ausentarse del pleno

· Estos grupos denuncian que no han recibido con la antelación suficiente la documentación correspondiente a la sesión prevista para mañana martes

PP, PMAS y VOX ya se ausentaron del pleno del pasado 28 de noviembre.

Los grupos municipales del PP, PMAS y VOX en el Ayuntamiento de Salobreña volverán a ausentarse en un pleno municipal, esta vez en el previsto para mañana martes, en desacuerdo por no contar con la información necesaria con la debida antelación. Es la segunda vez consecutiva que la oposición dice verse “forzada a ausentarse”, en protesta ante el “reiterado y sistemático incumplimiento de los plazos reglamentarios”, lo que califican como un “grave déficit democrático” y un “anormal funcionamiento institucional”.

Los tres grupos han manifestado en una nota de prensa que el gobierno local “ha vuelto a ignorar la legalidad”, entregando la documentación fuera de los plazos mínimos, lo que impide materialmente la fiscalización. Esta, afirman, debe estar disponible con un mínimo de 48 horas de antelación a la comisión informativa, que debe preceder al pleno al menos en 24 horas. Señalan que para el pleno de mañana la documentación debería haber estado accesible, a más tardar, el viernes al mediodía, aunque no ha sido remitida de cara a la comisión informativa, “hurtando a la oposición el tiempo legal para estudiar expedientes complejos”.

Los grupos denuncian además el “alto coste para el ciudadano” de “esta ineficacia y falta de rigor democrático”, reseñando que el Consistorio “mantiene a once concejales cobrando más dos asesores”, cuyo coste anual para las arcas municipales cifra en unos 600.000 euros, sin que “nadie haga su trabajo” y sin control presupuestario.

Los grupos de la oposición reprochan además la “opacidad económica” del gobierno, pues en este pleno se pretenden convalidar alrededor de 500.000 euros en facturas que, aseguran, “se tramitan sin el procedimiento administrativo reglado y sin la debida consignación presupuestaria”, ya que “se señala la existencia de reparos previos y la previsión de posibles nuevos reparos de Intervención”.

“La oposición no va a ser rehén de un multiequipo de gobierno. No seremos cómplices en la convalidación de medio millón de euros en facturas que dudamos que cumplan con la legalidad”, aseguran los grupos en la nota, y subrayan que esta dinámica es un reflejo de la “profunda inestabilidad política” del gobierno local. Una composición que califican como “alianza por necesidad” que “solo acentúa la falta de rigor y el descontrol en la gestión”.