Plantan medio millar de árboles junto al cauce del Guadalfeo para seguir poniendo en valor su ecosistema

· La actuación forma parte del proyecto Custodia de los Ríos e incluye especies de gran porte como álamo blanco, sauce, mimbrera, adelfa y taraje

A través del proyecto Custodia de los Ríos, se viene desarrollando por estos días una repoblación de los márgenes del río Guadalfeo a su paso por Salobreña con diferentes especies arbóreas de gran porte. Por ese motivo, y a diferencia de otras actividades de este programa en que las plantaciones han sido abiertas a toda la ciudadanía, esta vez se está haciendo a través de personal especializado y con maquinaria pesada.

Se trata de unos 500 ejemplares que se están sembrando en la margen derecha del río, junto al muro, de especies como álamo blanco, sauce, mimbrera, adelfa y taraje. Se espera que la labor finalice en los próximos días, probablemente antes de que termine el año.

El posible resultado de esta reforestación ya se puede vislumbrar tras la colocación de los primeros árboles, que generarán una importante línea de sombra a la vera del Guadalfeo, a lo largo del sendero que lo bordea.

Mariola Martínez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, espera que en las zonas donde se están plantando estas especies se garantice el aporte de agua necesario para que puedan salir adelante. Asimismo, confía en que esta mejora atraiga a más personas a pasear por la zona y a conocer su entorno natural.

Esta intervención se suma a las diversas replantaciones que se vienen realizando a través de este proyecto, que han convocado a la ciudadanía general y también a grupos de escolares, pudiéndose superar los 300 participantes. A esas actividades se han añadido otras, como por ejemplo concursos de dibujo, con las que también se persigue la finalidad primordial de concienciar sobre la importancia ecológica de este cauce. Mariola Martínez destaca las sensaciones que experimentan quienes participan en ellas, y especialmente quienes lo hacen por primera vez.

El proyecto Custodia de los Ríos es promovido por la Diputación de Granada y está destinado a restaurar los tramos urbanos de los ecosistemas fluviales de varios ríos de la provincia, entre ellos el Guadalfeo. Con ello se reduce el riesgo de inundación, a la vez que se acerca a la población a los valores ecológicos de estos cauces.