La octava edición del Festival Sónico que la Ruta del Vino de Salobreña dedica a la vanguardia, la experimentación y las propuestas independientes, acogerá este viernes 28 de noviembre el único concierto en Andalucía de Hidra, el proyecto musical conjunto de Juan Belda y Markus Breuss.
Hidra no es un grupo al uso. Es un dúo nacido literalmente bajo la luz de las estrellas. Su origen se remonta al documental ‘La partitura del cosmos’, dirigido por Juanma Betancor y realizado junto al equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias, un proyecto que unió a músicos y astrofísicos para explorar la relación entre el sonido y el movimiento de los cuerpos celestes. A Belda y Breuss les asignaron Hidra, una estrella lejana similar al Sol.
Hoy Juan Belda, músico canario, ha explicado que “Hidra fue el punto de partida”. La música que ofrecen está inspirada en el movimiento de esa estrella, “desde el macrocosmos hasta el microcosmos, desde el orden aparente del universo hasta el caos misterioso de las partículas que forman nuestro propio cuerpo”. El sonido se mueve libremente entre lo cósmico, lo eléctrico, la psicodelia y lo experimental.
Belda cuenta con 16 discos publicados y viene desarrollando proyectos pioneros desde los años 80, influenciado por el movimiento zaj, el krautrock y el jazz de vanguardia. Ha realizado instalaciones, performances, música para teatro, cine y televisión, y ha sido nombrado uno de los 25 músicos más influyentes en el 25º aniversario de Radio 3. Además, ha recibido en 2022 el premio Salobreña Rock y Vinos a mejor disco y el de mejor trayectoria artística 2024.
Por su parte, Markus Breuss, músico suizo afincando en Nerja, ha dicho que lo que hacen “es una exploración continua”. Ampliamente reconocido por su trabajo con trompeta, electrónica e improvisación, el artista ha explicado que siempre ha pensado que “la música es un puente entre lo visible y lo invisible, y en Hidra esa frontera se diluye por completo”.
Breuss, es considerado un verdadero arquitecto de paisajes sonoros, ha actuado en festivales y salas de referencia internacional como el MACBA, el Auditorio Nacional, el New Jazz Festival Moers o el Festival de Jazz de Copenhague. Su trabajo atraviesa el free jazz, la improvisación libre y la música electroacústica. Ha sido reconocido con el premio Salobreña Rock y Vinos al mejor Artista de vanguardia 2024.
Las primeras 50 entradas vendidas para el concierto de mañana, participarán en el sorteo de una ‘Cena Sónica’ para dos personas en el Restaurante La Traviesa de Salobreña. La cita será en el Auditorio Villa de Salobreña, a las 20 horas con entradas a 12 euros en anticipada y 15 en taquilla.








