Salobreña encara un fin de semana entre la tradición del Día de los Santos y la modernidad de la fiesta de Halloween

· Radio Salobreña se ha acercado a Floristería Eva y Hotel Salobreña Suites para conocer más a fondo el trabajo que realizan ambos negocios durante estos días

Algunos de los "platos terroríficos" de Hotel Salobreña Suites. // Archivo

La mayoría de las familias de Salobreña ya han preparado sus ofrendas florales para el Día de Todos los Santos, un trabajo que muchas realizan con antelación para evitar contratiempos de última hora.

Eva Fernández, propietaria de Floristería Eva, ubicada en el Mercado Municipal, ha explicado en declaraciones a Radio Salobreña que el ambiente durante toda la mañana ha sido de “mucho movimiento”, con numerosos clientes recogiendo sus encargos y preparando los arreglos florales para estos días de recuerdo a los difuntos.

Según Fernández, la flor natural sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los vecinos. Los pedidos de centros con flores artificiales comenzaron a recibirse ya en septiembre, con el fin de poder atender la demanda con suficiente tiempo y centrarse estos días en la elaboración de composiciones naturales.

La florista ha destacado que el stock de flores se multiplica por cuatro en estas fechas, con ejemplares procedentes de distintos puntos de Andalucía como Chipiona o Almería, e incluso de Colombia y Ecuador, de donde llegan las rosas y claveles. Entre las flores más demandadas por las familias salobreñeras destacan las margaritas, crisantemos, gladiolos y azucenas.

Aunque el precio se incrementa ligeramente debido al aumento de la demanda y a factores climáticos que han afectado a la producción, Fernández ha asegurado que “los familiares no miran tanto el dinero, porque lo que buscan es hacer una buena ofrenda a sus seres queridos”.

En Floristería Eva han procurado mantener los precios de 2024, con centros florales variados con rosas en torno a 60 euros, y arreglos compuestos íntegramente por rosas que oscilan entre 70 y 80 euros, según el número de flores. “Nos adaptamos siempre a las preferencias del cliente. Algunos vienen con una idea clara, mientras que otros se dejan asesorar para conseguir algo distinto a otros años”.    

Por otra parte, el Hotel Salobreña Suites, pionero desde hace diecisiete años en la celebración de Halloween en la Costa Tropical, ha preparado para esta noche una sesión especial con un bufet temático y animación hasta la medianoche.

Según ha explicado Claudio Dalla Costa, trabajador del establecimiento, el evento se desarrollará en los salones de celebraciones del hotel y ofrecerá un menú terrorífico, tipo bufet, con elaboraciones creativas y divertidas, entre ellas “trampantojos con dedos o tumbas comestibles”.

La cita comenzará a las 19:30 horas y combinará el bufet con animación infantil y música en directo hasta la medianoche. Dalla Costa ha animado a los asistentes a acudir disfrazados, ya que se entregarán premios a los disfraces más originales.

El evento cuenta con la colaboración de la empresa granadina Interocio, especializada en animación, y apenas quedan pocas plazas disponibles. “Esta celebración se ha convertido en una de las más divertidas y singulares del año para nuestros clientes”, ha señalado Dalla Costa.