La Junta recomienda no bañarse en parte de la playa de La Charca hasta nuevo aviso por presencia de bacterias

· La medida afecta a unos 250 metros de la parte más occidental de la playa salobreñera. El alcalde ha anunciado acciones judiciales para que cada organismo implicado asuma su responsabilidad

Colocación de la señalización por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Salobreña ha señalizado esta mañana parte de la playa de la Charca tras la recomendación de no bañarse resuelta por la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Una situación que se da tras los resultados analíticos del muestreo realizado en el punto de Protección Civil por el dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía, que revela alteración de la concentración del parámetro microbiológico de enterococos intestinales.

Siguiendo las instrucciones de la Delegación, el Ayuntamiento ha instalado esta mañana carteles de recomendación de abstenerse del baño en la zona de la playa de la Charca comprendida entre el Peñón y el chiringuito La Charca, unos 250 metros, ya que “el análisis de los factores de incidencia considerados en la evaluación sanitaria de la situación demandan la adopción de medidas precautorias de protección de la salud de los usuarios de esta agua de baño hasta que desaparezcan las causas que han originado la alteración”, según indica el escrito de salud ambiental de la Junta.

El alcalde de la Villa, Javier Ortega Prados, ha expresado su malestar por esta situación, cuya solución, según afirma, supera las competencias del Ayuntamiento, y ha anunciado que se tomarán las acciones judiciales oportunas para que cada administración y organismo implicado asuma su responsabilidad en este delito contra la salud pública.

Y es que, en opinión del alcalde, se está haciendo dejación de funciones por parte las administraciones competentes, como Costas, Mancomunidad o la propia Delegación de Salud, que “siguen de brazos cruzados” y actúan “como si esto no fuera con ellos”.

Ortega recuerda que desde el Ayuntamiento “hemos asumido competencias impropias porque el daño que se produce al turismo, a la economía y a la imagen de Salobreña con el cierre de una playa es intolerable”. Así, continúa explicando, se han estado realizando por parte del Consistorio analíticas independientes en diferentes puntos para encontrar el posible foco de la contaminación y se puso en marcha la Mesa del Agua, con la participación de todas las administraciones y organismos implicados “para establecer las medidas correctoras, sin que hasta ahora, después de dos años  hayan hecho nada”.

Ortega ha aseverado que “Salobreña no se va a quedar con los brazos cruzados. No lo hizo en su momento, cuando se cerró una parte de la playa en el verano de 2023, y no lo va a hacer ahora tampoco. Vamos a intentar por todos los medios que se garantice la salubridad de las aguas de baño”. Y ha concluido afirmando que “no podemos consentir ni una vez más que la imagen de Salobreña se vea deteriorada, que esto afecte a los negocios, y que la Delegación de Salud se limite a remitir una resolución recomendando no bañarse, sin tomar cartas en el asunto, al igual que la Mancomunidad, Costas o la Confederación”.  

Por su parte, el delegado de Salud de la Junta en la provincia, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha defendido que su administración cumple con su responsabilidad de prevenir y proteger la salud, vigilando la calidad del agua y comunicando de inmediato cualquier incidencia al Ayuntamiento . En este sentido, ha instado al Consistorio de Salobreña a actuar de forma continuada durante todo el año para identificar y resolver las causas de la contaminación que, según ha señalado, se repite casi siempre en las mismas zonas, evitando así que la situación se reproduzca en plena temporada turística. “No basta con reuniones o mesas multitudinarias, hay que pasar a la acción, dirimiendo después a quien corresponde, una vez se diagnostique dónde está el problema”, ha subrayado.