Tras casi una semana de festejos completada, los vecinos de La Caleta y La Guardia van a vivir este miércoles el día grande de celebración con la salida procesional de la Virgen del Carmen por las calles de los dos núcleos urbanos, y que incluye el trayecto marítimo por toda la franja litoral de Salobreña.
Ayer se celebró la ofrenda floral en la Iglesia de La Caleta, donde vecinos y mucha gente venida de fuera, realizaron sus ofrendas a la Virgen del Carmen que consistieron en flores rosas en tonos pastel, en un año que ha sido uno de los que más participación ha congregado como preludio de lo que será este 16 de julio.
Una de las familias que llevan toda la vida participando de forma activa tanto en la cofradía como en la salida marítima-terrestre son la familia González, conocidos popularmente como ‘los malagueñitos’. En Radio Salobreña hemos conversado con dos de las hermanas, Florinda y Ana, quienes han explicado que estos momentos previos se viven con muchos nervios, con los últimos preparativos en cuando a la vestimenta y también el avituallamiento necesario, para una vez embarque, reponer energía a la espera de su llegada a La Guardia.
Florinda González ha elegido la palabra emoción para describir todo lo que se vive en un día así, ha tenido un recuerdo especial para su padre, su tío y otros muchos componentes de la cofradía que ya no están presentes, pero fueron los que inculcaron en la familia ese amor y devoción por la patrona de las gentes del mar. En el caso de la familia González, esa tradición ha pasado ya a nietos y bisnietos que esperan con mucha ilusión el momento del embarque en la plaza del Lavadero, como uno de los sentimientos más inexplicables y bellos.
Ana González tiene claro que entre sus peticiones a la patrona, la principal va a ser la salud y que la Virgen del Carmen ayude y proteja a una de sus hijas que este año está en Alemania y no va a poder vivir junto a la familia este momento, aunque la tecnología hará, que aunque de forma diferente a través de una videollamada telefónica, le lleguen imágenes en vivo.
A las 20 horas está prevista la misa en honor a la Virgen del Carmen en la Iglesia de La Caleta. Una vez termine, saldrá portada a hombros hasta el embarcadero de la plaza del Lavadero desde donde partirá en barco a recorrer todo el litoral salobreñero. Desembarcará en la plaza de la Guardia y desde ahí iniciará el trayecto de nuevo portada por miembros de la cofradía por los callejones hasta la Iglesia, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Salobreña. A las 12 de la noche se tirará el castillo de fuegos artificiales.