Search
Close this search box.

Salobreña acogerá un año más el Concurso de Cortadores de Jamón

Está organizado por la Asociación Genotur y este año tendrá carácter solidario, pues lo recaudado por las ventas de los platos se destinará al Proyecto 12:30.

 

El Concurso de Cortadores de Jamón Alpujarreño Villa de Salobreña celebra este año su tercera edición, que llega con la novedad de que será solidario, ya que todo lo recaudado por las ventas será para el Proyecto 12:30 que promueven el Ayuntamiento y Radio Salobreña. El evento es organizado por la Asociación de Gastronomía, Enología y Turismo Genotur y reparte premios por valor de 1.000 euros.

 

El concurso se celebrará el 28 de febrero en el parque La Fuente II, y se dividirá en un apartado para profesionales y otro para semiprofesionales. El primero está dirigido a personas que se dedican a esta labor a través de su trabajo en bares, restaurantes o tiendas especializadas, mientras que el segundo da derecho a participar en la próxima edición del evento entre los profesionales. El presidente de Genotur, Andrés Parra, ha destacado el elevado nivel de los participantes de este ya consolidado Concurso de Cortadores de Jamón de Salobreña:

 

La preinscripción, que se pueden formalizar hasta el 4 de febrero, será de 50 euros y los aspirantes a concursar deberán abonar una fianza de 20 euros, que luego será reembolsada. En el caso de que el participante no sea seleccionado, se le devolverá el importe de la inscripción y de la fianza. Los seleccionados tendrán alojamiento y cena la noche anterior a la celebración del Concurso.

 

Una vez recibida la documentación, Genotur seleccionará un máximo de siete profesionales en función de su currículum, a quienes se sumará un semiprofesional clasificado en la edición anterior. Para participar en el apartado de semiprofesionales no se requiere presentar currículum, pero sí ser apadrinado por una empresa del sector.

 

Los concursantes deberán cortar el jamón entero dentro del tiempo de dos horas marcado por la organización. Además confeccionarán, independientemente del resto del jamón que se corte, un plato de cada pieza, a partir de los cuales elaborarán un plato de presentación donde podrán elegir, a su gusto, cualquier pieza del jamón, y para lo cual podrán utilizar los materiales decorativos que deseen, siempre que no precisen preparaciones culinarias.

 

Al comienzo del concurso se darán a conocer los miembros del jurado, que estará integrado por representantes del sector. Se valorarán aspectos como la vestimenta, limpieza inicial y perfilado del jamón, grosor y tamaño de la loncha, limpieza del área de trabajo, rapidez, rectitud horizontal en el corte de las piezas, rendimiento de la pieza del jamón o creatividad en el plato de presentación.

 

El primer premios será de 550 euros, el segundo de 275 y el tercero de 175 euros. También se entregarán diplomas al plato creativo, a la mejor clasificación profesional y por participación.