Search
Close this search box.

El PP arrasa a nivel nacional y el PSOE es el más votado en Salobreña

111121urnaselecciones

Los resultados nacionales, con mayoría para los populares, contrastan con los registrados en Salobreña. El PSOE ha revalidado su victoria de las pasadas municipales, aunque el PP ha subido en votos, lo mismo que Izquierda Unida.
 

 

Ninguna sorpresa ha dejado la jornada electoral de ayer que, por cierto, se desarrolló sin incidencias destacables más allá de las inclemencias del tiempo que obligaron al traslado del colegio electoral en Calahonda.

 

Tal como vaticinaban las encuestas, el PP ganó de largo, con la mayoría más absoluta de su historia, al obtener 186 diputados, 28 más que en 2008, mientras que también se ha sustanciado la debacle del PSOE que ha bajado hasta los 110, retrocediendo 59 y quedando por debajo de su hasta ahora peor marca, los 125 de 2000.

 

Algunos de los votos perdidos han ido a parar a IU que de 2 diputados ha pasado a tener 11 y, por tanto, grupoo parlamentario propio. «Una alegría en la casa del pobre», como lo defendió anoche su coordinador Cayo Lara. Con todo, la tercera fuerza política es de nuevo CiU, que se ha hecho con 16 escaños. Y el Euskadi, el independentismo de Amaiur ha calado en la población que lo ha votado hasta darle siete diputados. El PNV ha bajado de seis a cinco, los mismos que ha obtenido UPyD, que salta de una cinco actas y está a la espera de ver si ha superado el 5% que le daría la posibilidad de conformar grupo propio. Esquerra Republicana, BNG y CC también revalidan sus puestos en el Congreso gracias a la Ley Electoral que IU sigue criticando. Lo hacía anoche el coordinador local Angel Coello en el espacial Informativo de Radio Salobreña.

 

Antes, el alcalde de la Villa se había pronunciado sobre esa abultada victoria. Gonzalo Fernández insiste en que ahora de lo que se trata es de dejarse de siglas y trabajar todos juntos para sacar al país de la crisis y crear empleo.

 

En cuanto a la duda sobre si ganó el PP o perdió el PSOE, la respuesta del secretario del PP local, Gustavo Aybar, deja claro más bien fue esto último.

 

La secretaria general del PSOE de Salobreña confiaba en poder dar un vuelco a las encuestas, lo que al final no se produjo. María Eugenia Rufino ha lamentado que el voto de la izquierda se haya diseminado, aunque señaló que hay que respetar la voluntad del pueblo. Pero se ha mostrado cauta a la hora de valorar las relaciones que se abren ahora con prácticamente todas las administraciones de color distinto a la de la Villa. Con todo se ha felicitado porque Salobreña sigue siendo una isla roja en la marea azul en que se ha convertido el país, manifestó en Radio Salobreña la secretaria socialista.

 

Y es que efectivamente, mientras los resultados daban aplastantes mayorías al PP también en Andalucía o en la provincia, pasando a obtener cuatro actas de diputado por tres para el PSOE, en el municipio salobreñero los resultados siguen desvelando la apuesta por el PSOE. La participación en Salobreña superó el 70%, tres puntos por debajo que hace tres años, pero aun así en unas cotas altas según los dirigentes locales, lo que, opinan, ha dejado clara la conciencia democrática del pueblo salobreñero a pesar de las adversidades climatológicas.

 

De los 8.858 electores, 6.229 ejercieron su derecho al voto en nuestro municipio, y la victoria fue para el PSOE, merced a los 2.762 votos conseguidos frente a los 2.500 del PP. Con todo, hay que decir que este último partido ha subido con respecto al 2008, lo mismo que IU, que ha llegado a los 555 votos.

 

Por colegios electorales, el PSOE ganó en ocho mesas por cinco que dieron la victoria al PP. El resultado más abultado fue el de Lobres, donde de los 808 electores 332 votaron al PSOE, contra 196 que se decantaron por el PP. La tercera plaza se la llevó el PA con 28. Ha sido el único colegio donde IU ha sido desbancada de la tercera posición, aunque sólo por cinco votos.

 

Por contra, en La Caleta el triunfo fue para el PP, que obtuvo 230 votos y el PSOE 184. Allí IU sí fue tercera, con 23 votos. Ejercieron su derecho 472 electores de un censo de 686.

 

El PSOE ganó también en las dos mesas de la Casa de la Cultura y las dos del Mayor Zaragoza, así como en la A y la B del Hogar del Pensionista y las otras dos del Casco Antiguo, Museo y edificio de la Radio. El PP se hizo con la victoria en las tres mesas de la Biblioteca Municipal y el colegio Juan Ramón Jiménez, además de La Caleta, que ya reseñamos.