Search
Close this search box.

Los regadíos de la Cota 100 serán finalmente modernizados



Los 60 socios de la comunidad de regantes de Nuestra Señora del Rosario reunidos en asamblea el pasado fin de semana dieron el visto bueno a acogerse a las ayudas de la UE para la modernización de regadíos. Y además dieron el primer paso para ello con la constitución de una comisión que se encargará de toda la tramitación para gestionar la llegada de los 3 millones de euros que corresponden a esta comunidad, subvencionables al 90%,o lo oque es lo mismo, que supone a los regantes de la cota cien el pago de sólo una décima parte de lo que cueste cambiar el riego a manta por el goteo.

Sin duda en esta determinación influyó la información que facilitaron antes de la asamblea tanto el alcalde de la Villa como el delegado provincial de Medio Ambiente, que asistieron invitados por la Junta directiva de la asociación.

Gonzalo Fernández recordó el montante de la subvención ya las ventajas de acogerse a ella por cuanto sólo quedan dos años para que finalice la moratoria 2007-2013 fijada por le UE para acogerse a dichas ayudas. El delegado de Medio Ambiente explicó al detalle la situación. Javier Aragón insistió en que las canalizaciones de la presa de Rules estarán terminadas en breve, de hecho ya hay 80 millones para su ejecución, y en ese momento la comunidad deberá tener realizada la modernización para poder enganchar, porque con las actuales infraestructuras sería imposible, eso sin contar las sanciones a las que se exponen los agricultores que no mejoren sus explotaciones de aquí a 2013.

Aragón mostró la disposición de su consejería a sentarse a hablar con los agricultores cuantas veces sea necesario, aunque recomendó acogerse a dichas mejoras aun en el caso de que pudieran implementar nuevas moratorias, ya que nadie sabe por un lado si eso se va a producir y, por otro, si las ayudas alcanzarán como ahora hasta el 90% de las obras. También señaló que los estudios de los expertos aconsejan el goteo en la comarca costera por lo que no lo consideran perjudicial para ninguna zona ni tipo de cultivo.

El alcalde, por su parte, mostró su disposición a colaborar con los agricultores en todo lo que soliciten, aunque recomendó asimismo acometer la obra de mejora porque, como indicó de forma contundente, el riego a manta se va a acabar.