Search
Close this search box.

Elba García Peñalver compite este sábado por el campeonato de España sub 18 de salto de longitud a celebrar en Tarragona

La atleta salobreñera viene de proclamarse campeona de Andalucía sub 20 el pasado fin de semana en Málaga y viajará en 15 días a Castellón para participar en el Campeonato de España de Clubes.

Elba García y su entrenador Raúl López.

Elba García Peñalver es hoy por hoy la atleta con mayor proyección de Salobreña, ya que, aparte de los varios galardones nacionales obtenidos hasta la fecha, este pasado fin de semana se colgó la medalla de oro en el Campeonato de Andalucía sub 20 que se celebró en el Polideportivo Carranque de Málaga, pasando por encima de rivales de su nivel, sub 18, y mayores. Y lo logró en lo que es su especialidad, el salto de longitud.

La salobreñera, que comenzó a practicar deporte desde muy niña de la mano del motrileño Jesús Chinchilla, pasó por varias disciplinas del atletismo hasta que éste le vio grandes dotes para el salto de longitud y hacia ahí la encaminó. «Es verdad que como buena saltadora es muy rápida y por eso también registra buenas marcas en 100 metros. Por eso también participa en relevos 4 x 100, pero lo suyo es el salto de longitud». Quien así habla es su actual entrenador, Raúl López, quien dice de ella que «tiene un gran potencial, que viene de serie muy bien equipada, no sólo en cuanto a sus piernas, sino también por su cabeza», ya que además de una grandísima atleta, Elba es una buena estudiante que saca notas excelentes, nos cuenta. Y nos dice que este curso va a ser duro, porque tendrá que examinarse de la Selectividad y el año que viene se irá a la Universidad. «Y ella tiene muy claro que por encima de todo están los estudios».

Lo cierto es que en ese cambio reside uno de los grandes hándicaps a los que se enfrentan los deportistas, ya que, a excepción del fútbol, es muy difícil dedicarse de lleno por la falta de apoyo por parte de las diferentes administraciones. Y aunque ella cuenta con algunos patrocinadores, para seguir creciendo y dar el salto de calidad hace falta una dedicación plena y es difícil compaginar práctica deportiva de alto nivel y estudios.  «Si las administraciones apoyasen a estos atletas con una gran naturaleza deportiva y futuro prometedor estaríamos hablando de otra cosa, pero es difícil competir al mismo nivel compaginando con los estudios», señala López.

De todas maneras, las medallas y los resultados son lo que va a empujar su motivación y el que siga creyendo en este deporte, nos dice. Y Elba, asegura, «nos va a dar muchas más alegrías sin ninguna duda, porque tiene unas cualidades naturales impresionantes».

Por lo pronto tiene dos citas muy importantes a la vuelta de la esquina. La primera de ellas este sábado por la mañana en Tarragona, donde se darán cita las 12 mejores saltadoras de España sub 18 y Elba es una de ellas. «Esta es su auténtica competición y ella está en buena forma y es candidata a medalla».

La otra es dentro de dos semanas en Castellón, en el Campeonato de España sub 20 de clubes, a donde Nuestra atleta acude con su club, el Atletismo Nerja.

La falta de ayudas hace muy complicada la continuidad en este deporte, insiste Raúl López. Aun así, el entrenador de Elba lo tiene claro: «Si elle sigue apostando por este deporte puede llegar muy, muy lejos».