Search
Close this search box.

El Pleno aprueba por unanimidad un paquete de medidas económicas de ayuda a empresas, comercios y familias.

Es el primero de otros más que los corporativos esperan que se vayan aprobando en el futuro.


Ya lo anunciaron al principio de la semana y así se lo trasladamos desde Radio Salobreña a todos ustedes, pero ha sido este viernes cuando la corporación salobreñera ha aprobado un paquete de medidas económicas para ayudar a empresas, comercios y familias ante la situación de crisis provocada por el COVI !9, que contempla, entre otras, la eliminación de tasas o la modificación del calendario de pagos de tributos y su fraccionamiento sin intereses. Así lo anunció la concejal de Economía y Hacienda Belén Sánchez.

Medidas que afectan a la eliminación por diferentes periodos de tasas municipales como la de recogida y tratamiento de residuos o la de ocupación por mesas y sillas; tasa de licencia de apertura de establecimientos o la de los puestos del mercado que han permanecido cerrados o han abierto con restricciones.

Se modifican los calendarios de distintos impuestos o se abren nuevos periodos de pago, así como fraccionamientos exentos de intereses. Y se agilizará el pago de facturas a proveedores. También se devolverán las tasas de los talleres culturales, escuelas deportivas y Escuela de música.

Todos los portavoces han votado a favor de esas medidas, aunque algunos opinan que se podían haber mejorado, pero en general valoran positivamente el espíritu y que se dejen a un lado colores y siglas.

Desde Vox aplauden la propuesta, «que los comerciantes vean que estamos con ellos», ha manifestado su portavoz Manuel Martín Montero, quien ha expresado su coincidencia en el espíritu de la medida, destacando especialmente las bonificaciones para nuevas empresas.

Por su parte, la portavoz de Podemos también se ha mostrado satisfecha. «Ya habíamos propuesto desde nuestro grupo un pleno para aprobar medidas extraordinarias», ha dicho María Jesús Castaño, quien aboga por hacer saber a la ciudadanía que los corporativos están ahí para colaborar.

«Estamos contentos porque hemos venido colaborando y se han atendido varias de las propuestas que hemos presentado en este paquete de medidas», ha destacado el portavoz del PP Gustavo Aybar, quien confía en que sigan aprobándose nuevas ayudas.

Más Salobreña también ha votado a favor, aunque según su portavoz se podían haber mejorado. «la oposición podía haber aportado más, pero nos coarta que sólo se hagan plenos extraordinarios y urgentes, sin posibilidad de presentar mociones», ha criticado Juan Collado.

 Para Plácido Leyva se ha aprobado un paquete muy importante. Y ha valorado que «no se están mirando colores ni siglas políticas». Considera el portavoz de Ciudadanos que ésta es la manera de reactivar la economía, y añade que vendrán más medidas.

Por su parte, el portavoz de IU, socio de gobierno, ha destacado que estas no serán las únicas medidas que se lleven a aprobación, así como el que se hayan llevado al pleno para el refrendo de toda la corporación. Angel Coello considera que es el momento de que la Junta de Andalucía active nuevos planes de empleo.

Medidas económicas como las que hoy se han aprobado pero también de otra índole están ya en marcha o se plantearán a futuro, ha indicado la alcaldesa de la Villa.

María Eugenia Rufino ha recordado, por ejemplo, la gratuidad de los cursos del Aula Mentor para ayudar también a la formación de empresarios, comerciantes y vecinos en general.