Search
Close this search box.

Las playas de Salobreña se abren para el paseo, aunque sigue prohibido bañarse o quedarse en la arena

También se autoriza la pesca deportiva y submarina, con horario de diez de la noche a nueve de la mañana.


El Decreto gubernamental autorizando la pesca deportiva y de recreo implica que las personas practicantes de estas disciplinas puedan utilizar las playas. Ello ha llevado al Ayuntamiento de Salobreña a flexibilizar el uso de estos espacios de manera que se puedan utilizar por los vecinos como un lugar de paseo más junto a calles y avenidas. Así lo ha decidido el equipo de gobierno de Salobreña tras debatir el asunto en la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de este lunes, donde precisamente las playas y su uso controlado durante el verano se llevaron buena parte de la reunión a la que asistieron todos los portavoces municipales, primera presencial desde que comenzara el Estado de alarma, aunque contemplando todas las medidas de seguridad y protección individual. Pero se dejó claro que el hecho de que se pueda pasear por la arena no implica ni poder bañarse, tomar el sol o realizar concentraciones ni quedadas, como ha puesto de manifiesto la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino.

Rufino ha vuelto a poner de relieve su preocupación por las playas y el control de su aforo de cara a este verano. Y más una vez que el Ayuntamiento ha recibido el presupuesto de las cuadrículas con bloques de hormigón cuyo proyecto se presentó hace pocas fechas en la playa salobreña para delimitar los espacios. «Es muy caro, el Ayuntamiento no puede asumir los 60.000 euros que cuesta teniendo en cuenta además que es sólo para dos meses, ha señalado la alcaldesa, quien ha dicho hablar también en nombre del resto de partidos políticos de la Corporación.

Otro de los asuntos que María Eugenia Rufino ha planteado, en este caso a la Subdelegación de Gobierno en Granada, ha sido la contradicción entre la apertura de bares y restaurantes y resto del comercio y que se sigan manteniendo las distintas franjas horarias de salida por tramos de edad. «Parece incongruente», ha señalado. La alcaldesa justifica la ampliación del horarios general de salida en que ya en su día solicitó que para Lobres, La Caleta y las Laderas se aplicará la norma que decretó el gobierno para municipios de menos de 5.000 habitantes mediante la cual no había horarios establecidos de salida y que aceptaron para nuestros anejos. Y ahora que la cifra se ha ampliado a 10.000, la suma de Salobreña, la playa y el Casco Antiguo no llega a ese tope, con lo cual se le debería aplicar la misma regla. La decisión del Gobierno podría ir en ese sentido, aunque estaría pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por último, y ante la entrada en la Fase 1 para nuestra provincia, Rufino cree que es bueno que vayamos avanzando, «pero hay que hacerlo cono cabeza, porque mayor libertad de movimiento supone también mayor peligro. Y no hay que olvidar que la amenaza no ha terminado y «hay que aprender a convivir con el virus».