Search
Close this search box.

María Jesús Castaño es elegida como candidata a la alcaldía de Salobreña por Podemos

La lista está abierta a la incorporación de otras personas o grupos. Ya se ha iniciado un proceso de negociación con IU que aún debe continuar su recorrido.

María Jesús Castaño.

Podemos Salobreña celebró ayer una asamblea ciudadana con la que puso fin al proceso de primarias de cara a las elecciones municipales, y en la que se eligió como cabeza de lista a María Jesús Castaño, actual portavoz del grupo municipal Ahora Sí Salobreña.

Castaño fue la única que se postuló para encabezar la candidatura, pues según afirma “fue un proceso muy consensuado desde el principio” a través de un grupo de trabajo municipalista que desde el pasado verano se viene empleando en la elaboración del programa y de la lista electoral. Para esto último se han seguido criterios de paridad y en función de las apetencias de cada uno de sus componentes.

No ha habido conflictos a lo largo de este proceso interno, según María Jesús Castaño. La candidata afirma que esta lista se encuentra abierta a la incorporación de personas o grupos que estén de acuerdo con el programa político de Podemos. El proceso de confluencia ya se ha abierto, pues hace unos días se celebró una primera reunión con Izquierda Unida, aunque todavía queda camino por recorrer en ese sentido.

En cuanto las reuniones que se seguirán manteniendo con IU, afirma que primero habrá que llegar a acuerdos a nivel programático, y luego de candidatura. Aclara que “confluir no es tampoco una obligación”, sino que “se confluye cuando se puede”, y también abre la puerta a “hacer acuerdos a posteriori”, ya que “confluir no es un objetivo en sí mismo”.

Castaño matiza que, si bien Podemos ha abierto un proceso a nivel nacional para buscar acuerdos con otras formaciones, cada municipio tiene autonomía para decidir si acude o no en confluencia a las elecciones locales. Destaca por último que es una fuerza política “muy plural” en la que “no hay una disciplina absoluta y total, de forma vertical”, con relación a la máxima dirigencia.