Search
Close this search box.

Con los votos del equipo de gobierno se aprueba inicialmente el Presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Salobreña

Entre otras medidas, el documento contempla un aumento de 300.000 euros para mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

el pleno de salobreña debate los presupuestos de 2018

El Ayuntamiento de Salobreña ha aprobado hoy en pleno de forma inicial su Presupuesto municipal para el año 2018, que ha contado con los votos favorables del gobierno municipal, los votos en contra de PP, IU y Ahora Sí, y la abstención del PA. Las cuentas municipales tienen una cuantía de 15.540.382 euros en el apartado de ingresos y 14.855.444 en el de gastos, lo que supone un superávit de casi 684.938 euros.

Las cuentas municipales contemplan entre sus puntos más destacados un aumento de 300.000 euros para la mejora del servicio de limpieza, especialmente con más medios materiales y humanos. El nuevo documento incluye también 300.000 euros para actuaciones de mejora de las vías públicas y la renovación de todo el alumbrado público con sistemas led para ahorrar en la facturación mensual de electricidad, lo que supone una inversión municipal de más de 400.000 euros para complementar los 600.000 que llegarán de fondos FEDER.

Otras actuaciones se centran en la adecuación y mejora de las playas con mayores equipamientos con más de 90.000 euros, más otros 140.000 para el servicio de socorrismo; o en un aumento del 20 por ciento en las partidas de mantenimiento y obras, en principio para dotar de medios materiales al “reducido personal” adscrito a este servicio, pero con la intención de incorporar recursos humanos en cuanto la legislación estatal lo permita. Igualmente, en parques y jardines se produce “un importante incremento” de la partida, según la alcaldesa María Eugenia Rufino.

Las inversiones continúan con 100.000 euros para la reparación y mejora del complejo polideportivo, que comprende el vallado, las cubiertas del pabellón y el techado de las gradas. Otras actuaciones tienen que ver con el incremento del servicio de administración electrónica.

En cuanto al Capítulo de Personal, y tras la negociación con la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento, se mantiene la actual situación pero con el compromiso de que, una vez ultimada la negociación colectiva en marcha con la constitución de la Mesa General de Negociación, actualizar el resultado de la negociación mediante modificaciones presupuestarias.

En definitiva, según la regidora, se trata de un documento que “cumple con la estabilidad presupuestaria, límite de deuda, regla de gasto y el objetivo del Plan de Ajuste”. Asimismo, permitirá no perder determinadas subvenciones que están supeditadas a una contemplación de la aportación municipal y que se puedan acometer partidas para inversiones, algo que mayoritariamente no se puede cumplir cuando las cuentas están prorrogadas, según afirma.

Uno de los puntos más polémicos de las cuentas es el incremento en 300.000 euros de la partida destinada a limpieza, con la que el equipo de gobierno considera que se atenderán todas las necesidades en este sentido y se incrementarán los servicios, mientras que la oposición critica el gasto extraordinario y demanda mayor control sobre el cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria.

La portavoz de Ahora Sí Salobreña, María Jesús Castaño, considera que los presupuestos, que calificó de “ciencia ficción”, “no contemplan la resolución de los problemas de los vecinos”, como el mantenimiento de jardines o la limpieza. Sobre esto último, aboga por la municipalización del servicio para una gestión directa en lugar de licitarlo para que lo preste una empresa privada. En su opinión, el contrato actual no es malo, pero no se ha cumplido y el Ayuntamiento no se ha encargado de ello. Por otra parte, ha criticado que no se haya contado con todos los grupos para consensuar el documento económico.

Por su parte, el grpo andalucista, representado por suportavoz Juan Collado, ha criticado que durante la presente legislatura nunca se hayan llevado a aprobación los presupuestos a tiempo. De hecho, al que se ha aprobado hoy le quedan menos de cuatro meses de vigencia. También ha reprochado que no aparezca la partida por licencias de obras del TH1 que ascendería a 1,3 millones de euros, aunque ha elogiado que se haya reducido el capítulo de Personal y también el remanente negativo de Tesorería. Por todo ello, ha decidido abstenerse.

La partida de 200.000 euros para el entorno del apeadero de autobuses es otro punto que han criticado varios grupos de la oposición, si bien la alcaldesa ha aclarado que tiene que ver con la mejora y adecuación de todo el acceso al municipio, y no solo de esta instalación.

Desde IU, su portavoz Carmen López, ha hecho especial hincapié en la limpieza, para la que ha vuelto a pedir la gestión directa del Ayuntamiento, ya que, dijo, permitiría mejorar el servicio y reducir su coste en un 30 por ciento. Asimismo, la formación cree que el gobierno del PSOE no está reduciendo la deuda según lo indicado en el Plan de Ajuste.

El argumento del grupo popular ha ido más o menos en la misma línea, destacando su portavoz. Mari Carmen Castaño, que el Presupuesto llega tarde y no se ha consensuado con la oposición. Añade que “tiene que pagar malas decisiones políticas” como la expropiación de terrenos de Salomar 2000 y no arregla las deficiencias en la Policía Local, mientras que critica también el incremento en 300.000 euros por el servicio de limpieza.

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha negado que el presupuesto tenga afán recaudatorio como ha manifestado algún portavoz, y ha justificado el incremento en la partida de limpieza señalando que habrá “muchos más servicios”, incluida la recogida de basura los domingos que actualmente no se realiza en forma regular, mientras que también contempla los salarios que les corresponden por convenio a los trabajadores, según se dictaminó en una sentencia.

María Eugenia Rufino ha destacado también que el no aprobar un presupuesto en el ejercicio en curso no supone que no se tengan cuentas públicas.

El pleno ha contado con otro punto en el orden del día relacionado con Personal. Por ejemplo, la creación de una plaza de técnico de Recaudación por exigencia legal, que ya está ocupada por una persona, aunque había que catalogar el puesto, según explicó la concejal de Economía y Hacienda Belén Sánchez.

Este punto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.