Search
Close this search box.

El Pleno aprueba el acuerdo que pone fin al conflicto del TH2

Se establece una liquidación del convenio en un valor de 4,77 millones euros. El punto contó con los votos a favor del PSOE y el PP y los votos en contra de Izquierda Unida y Ahora Sí.

Vista aérea del TH2.
Vista aérea del TH2.

El lunes por la tarde se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Salobreña en el que, entre otros puntos, se aprobó la adenda al convenio urbanístico del TH2, con los votos a favor del PSOE y el PP y en contra de IU y Ahora Sí.

Con esta adenda se consigue poner fin a un largo desacuerdo relacionado con el desarrollo de estos terrenos hoteleros, teniendo en cuenta que varias cláusulas del convenio urbanístico quedaban en la nada tras la entrada en vigor del POTA, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

El acuerdo original firmado en 2006 preveía la venta por parte del Ayuntamiento de Salobreña a la Junta de compensación del TH2 del 10 por ciento del aprovechamiento medio que le corresponde, que estaba sometido a las mismas condiciones urbanísticas en cuanto a edificabilidad y usos que el resto del plan parcial. En ese sentido, se pretendía cambiar su clasificación a residencial en un 80 por ciento y a hotelero en solo un 20 por ciento.

Pero la entrada en vigor del POTA impedía que se llevara adelante el proyecto en esas condiciones, por lo que el convenio quedó en suspenso. A ello se añadió una sentencia judicial que declaraba nulas algunas de sus cláusulas, con lo que las cantidades entregadas a cuenta por la Junta de Compensación corrían el riesgo de tener que ser devueltas por el Consistorio.

Tras un año intensas negociaciones se puso a fin a esta situación de discrepancia entre las partes. Con ello se consigue, por una parte, consolidar el proyecto de desarrollo íntegramente hotelero de estos terrenos, por lo que la Junta de Compensación y la administración local trabajan en el proyecto de reparcelación. Por otra parte, y eso es lo que se llevó a pleno, se alcanza un acuerdo económico y se establece una liquidación del convenio en un valor de 4,77 millones euros, de los que 2,7 ya habían sido depositados en metálico en el Ayuntamiento con carácter previo, y el resto en obras como el puente sobre el río Guadalfeo, la demolición del antiguo mercado municipal y un concurso de ideas para un medio de elevación desde el Gambullón hasta el Casco Antiguo. Aún así, queda un saldo a favor del municipio de 99.000 euros, que será ejecutado en obras por la Junta de Compensación, a decisión del Consistorio, antes de la aprobación del proyecto de urbanización.

IU fue quien en su día presentó el contencioso contra este convenio. Su portavoz, Ángel Coello, justificó el voto en contra de su grupo señalando este proyecto nació “sin ninguna vocación de uso hotelero”, y recordó que en su día se denunció la existencia de “comisiones” por la venta de estos terrenos por parte del PA, entonces socio de gobierno del PP.

IU recuerda que en su día se opuso también a la venta del aprovechamiento, con el fin de que se destinara a la conservación del humedal. Pero fundamentalmente, explica que ese aprovechamiento se había valorado en 18 millones de euros, por lo que no ve lógico que con esta adenda la cifra se quede solo en 4,7. Por otra parte, destaca que algunos de los proyectos previstos no se llevaron a cabo, como el aparcamiento en el Casco Antiguo, la mejora urbana de esta zona ni tampoco el remonte del Gambullón. Por lo demás, reconoce que había que darle una solución a la situación de estos terrenos hoteleros, y pide además cláusulas que garanticen el cumplimiento del acuerdo.

A estas declaraciones, el concejal de Urbanismo, Javier Ortega, respondió que los precios que se pusieron entonces al aprovechamiento respondían a la “especulación”, y que si se pactaron 18 millones de euros, eso respondía a que contemplaba la construcción de viviendas, que luego quedó desestimada.

Ortega explicó por otra parte, la ejecución de obras y su valoración que cuestiona IU ya fue reconocida por el Ayuntamiento en el año 2009, y ante ello no cabe ya ningún tipo de recurso. Por otra parte, garantiza que mientras este equipo de gobierno esté en funciones, esos terrenos mantendrán su destino exclusivamente hotelero. Y añade que los promotores están avanzando en el proyecto, y “la percepción es que se está trabajando a buen ritmo”, ya que “están recaudando para hacer el depósito que permita la publicación del plan parcial en el Registro de Instrumentos Urbanísticos”, más allá de la firma de esta adenda y de que “se está trabajando en la reparcelación”. En definitiva, señala que un proyecto “que estaba dormido, parece que está despertando”.

Ante la no intervención del resto de puntos, lo cerró la alcaldesa manifestando su convencimiento en que los promotores quieren seguir adelante con el proyecto, ya que incluso han acometido importantes inversiones en informes.

En el apartado de mociones, la que presentó el PSOE para pedir la agilización del traslado a España de personas refugiadas se convirtió en institucional, mientras que Ahora Sí presentó dos. Una de ellas recogía la realización de un plan a diez años para la sustitución progresiva, en la zona urbana de Salobreña, de las palmeras de la especia washingtonia por otro arbolado ornamental, a ser posible de carácter autónomo. La portavoz de Ahora Sí, María Jesús Castaño, asegura que la propuesta se presenta tras haber pulsado el sentir de los vecinos.

El punto se quedó finalmente sobre la mesa, ya que el edil de Medio Ambiente propuso realizar un informa tanto urbanístico como económico antes de aprobar la moción.

La otra moción de Ahora Sí, de apoyo a la renta básica universal, se aprobó con la inclusión de una modificación aportada por el grupo socialista.