El Ayuntamiento destaca los “buenos resultados” del plan de choque de limpieza

En dos semanas finalizará la primera tanda de actuaciones en un sistema rotativo que se mantendrá al menos hasta el verano. El concejal de Medio Ambiente pide la colaboración de los vecinos.

El concejal de Medio Ambiente charla con los operarios de limpieza.
El concejal de Medio Ambiente charla con los operarios de limpieza.

El plan de choque de limpieza por sectores puesto en marcha por el Ayuntamiento en Salobreña el pasado mes de noviembre está dando buenos resultados según la entidad local en las zonas donde ya se ha intervenido. El municipio se ha dividido en sectores para realizar esta acción, y hasta el momento ya se ha desarrollado en tres de ellos.

La primera zona que se ha tratado ha sido la del centro comercial, mientras que mañana es el turno del entorno del Ayuntamiento. Para la semana próxima está previsto actuar en La Caleta y en la siguiente se hará lo propio en el Casco Antiguo. El día 24 se retomará el circuito en la zona comercial para que luzca de la mejor forma de cara a las fiestas.

El programa consiste en realizar cada día jueves una limpieza exhaustiva de un sector concreto, que incluye tanto calles como aceras, jardines o mobiliario urbano. Mediante equipos integrados por siete operarios y diversos medios mecánicos, se procede a retirar la suciedad incrustada en el pavimento con disolventes y agua a presión, a limpiar papeleras, a eliminar la suciedad de los lugares de difícil acceso y también de los restos de cartelería de paredes y farolas, entre otras acciones. A ellos se suman los trabajadores del servicio de limpieza que realizan su labor ordinaria de barrido, fregado y baldeo mecánico.

Gabriel Alonso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, ha hecho un llamamiento a la concienciación y colaboración de los vecinos para que Salobreña se mantenga más limpia y cuidada, y ha pedido una implicación activa que pase por comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia medioambiental que pueda producirse mediante la aplicación para teléfonos móviles ‘Línea verde’.

Por otra parte, la empresa Cespa, concesionaria de la limpieza y recogida de basura en Salobreña, ha hecho público el acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa para la prestación del servicio durante las próximas festividades previstas en el calendario. En total serán cuatro las jornadas en las no haya servicio de recogida de basura en el municipio, algo que tendrán que tener en cuenta los vecinos a la hora de desechar sus residuos.

Para el puente de los próximos días habría servicio de recogida el lunes 7 de diciembre, pero no lo habrá el martes 8. Para Navidad, no habrá servicio la noche del 24 de diciembre pero sí al día siguiente, el viernes 25. El mismo esquema se repetirá para la Nochevieja, cuando no habrá recogida, pero sí el día 1 de enero de 2016. Finalmente, el martes 5 de enero no se recogerán residuos sólidos urbanos, y sí se hará el miércoles 6 de enero, sin perjuicio del dispositivo de limpieza previsto por el Consistorio para la Cabalgata de Reyes.