Search
Close this search box.

600 vecinos de Salobreña pueden contratar desde hoy Gas Natural

Tras dos años de retraso, la Villa ya dispone del servicio de Gas Natural. Actualmente cuenta con 1.100 metros de tuberías, aunque en el próximo año se prevé duplicar esa infraestructura.

 

El alcalde de Salobreña y el delegado de Gas Natural se felicitan por la llegada del suministro a la Villa.

 

Hace tres años se anunció a bombo y platillo la llegada de Gas Natural a Salobreña, y durante un año se realizaron las obras de apertura de zanjas en las calles para la instalación de tuberías y también hubo visitas de agentes comerciales a los vecinos para promover la contratación de esta energía alternativa. Sin embargo, todo ese proceso sufrió un largo parón, y en los dos últimos años poco se ha sabido en Salobreña sobre la llegada del Gas Natural.

 

Los asuntos que motivaron esa pausa ya se han resuelto, y ahora sí la localidad podrá disfrutar de este tipo de energía que, según la empresa que la suministra, es más limpia y económica. Según ha explicado esta mañana a Radio Salobreña el delegado para la provincia de Granada de Gas Natural Andalucía, Francisco Torres, ese retraso respondió a un proceso habitual de legalización de las canalizaciones que ya está solventado, por lo que ahora sí se puede decir que Gas Natural ha legado al municipio.

 

Torres ha explicado que Salobreña cuenta con un gasoducto de alta presión que procede de la tubería que baja de Granada y alimenta a Motril. Actualmente la tubería cuenta con algo más de un kilómetro en el municipio y permite abastecer a unos 600 vecinos, pero la idea es seguir creciendo.

 

Durante el próximo año Gas Natural pretende canalizar otros 1.100 metros, y con el tiempo buscará llegar a todo el municipio. El responsable de la empresa indica que la llegada al Casco Antiguo puede tardar unos años, teniendo en cuenta la orografía y la estrechez de sus calles, lo que comportará una dificultad añadida y requerirá un tratamiento especial.

 

Torres asegura que ya hay gas en el tubo principal y que los agentes comerciales ya están contactando con los vecinos. Algunos clientes ya tienen un contrato firmado e instalaciones en su domicilio desde aquella primera etapa de promoción, y este mismo mes ya podrán contar con el servicio.

 

El proyecto de Gas Natural se inició con una inversión prevista en Salobreña de 2 millones de euros, y actualmente alcanza los 150.000 euros. En total se contempla instalar ocho kilómetros de canalizaciones en los próximos tres años, si bien su continuación está asociada a que los vecinos vayan contratando el servicio. Tras señalar que la aceptación que está teniendo hasta el momento en la Villa es “muy buena”, Francisco Torres ha asegurado que las instalaciones de Gas Natural no suponen ningún peligro, ya que se encuentran homologadas por una empresa de control de calidad, además de que cada cinco años se realiza una revisión sin cargo para los vecinos para comprobar el buen estado de las tuberías. Asimismo, señala que una botella de butano contiene el equivalente al gas de 12.000 viviendas, y añade que ante un hipotético incendio se reduciría el riesgo con solo cerrar una llave de paso, algo que no ocurre con el butano.

 

Los comerciales de Gas Natural visitarán a todos los vecinos de las calles que ya pueden contar con el servicio, o bien se puede solicitar a través de una línea telefónica gratuita. Una vez contratado, se procederá a construir una instalación comunitaria que servirá para todos los vecinos de un edificio en el caso de que quieran contar con esta energía.