400 escolares de la Villa conmemoran el Día de la Discapacidad con actividades inclusivas en el Complejo Deportivo

· El alcalde ha subrayado el compromiso municipal en la eliminación de barreras, que van más allá de las arquitectónicas que se encuentran en la vía pública o de acceso a edificios públicos

La mañana de este 3 de diciembre el Ayuntamiento de Salobreña la ha dedicado a conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad con una serie de actividades que han tenido lugar en el Complejo Deportivo ‘Julio Martín Pérez.

Sobre las 9:30 horas, una vez llegados el primer grupo de 200 de los 400 alumnos que han participado en las actividades, se ha dado inicio al acto institucional con las palabras del alcalde de Salobreña, Javier Ortega, quien ha puesto énfasis en que se trata de un día en que hay que celebrar las capacidades distintas que tenemos como personas, ya que no todos tenemos las mismas habilidades, pero sí la oportunidad de crecer y mejorar en aquellos aspectos donde tenemos mejor destreza. El primer edil ha subrayado el compromiso municipal en la eliminación de barreras, que van más allá de las arquitectónicas que se encuentran en la vía pública o de acceso a edificios públicos, se trata de otras barreras sociales “que hay que derribar con la implicación de todos”.

La concejala de Bienestar Social, María Rodríguez ha iniciado la lectura del manifiesto con motivo de este día. Ha dedicado su intervención a poner en valor las principales reivindicaciones de los colectivos que integran el Consejo Local de Discapacidad y papel fundamental de sus familiares, que son el principal sostén de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Rodríguez ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y con ayudar, en la medida de lo posible, a atender la diversidad de nuestra sociedad.

Ha continuado Esmeralda Rodríguez, joven con síndrome de down que forma parte de Granadown. Ella ha puesto hincapié en reivindicar la necesidad de promocionar en la sociedad y en mejorar la accesibilidad cognitiva que ayude a la autonomía de las personas con discapacidad.

Desde Afines a ti, ha tomado la palabra Manuel Rufino, abuelo de un niño con autismo, quien ha solicitado a las administraciones públicas, empresas y resto de sociedad una mejora en la accesibilidad cognitiva utilizando pictogramas, un lenguaje claro y comprensible, ya que “debe de ser un derecho” que cualquier persona pueda realizar tareas de forma autónoma e inclusiva.

Por su parte, José Ángel Alabarce, del colectivo Enfermedades Raras, ha insistido en la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas y reivindicado el derecho al acceso a una vivienda digna para las personas con discapacidad. Ha pedido también que los espacios públicos sean accesibles, con puertas anchas y con señalización táctil, además de poder contar con un transporte público adaptado. Ha finalizado Daniel Villacreces de FSHD Spain quien ha pedido respetar las plazas reservadas en la vía púbica para personas con movilidad reducida o discapacidad. Ha alzado la voz por una accesibilidad universal y ha exigido sanciones para quienes incumplan estas normas.

Tras la parte institucional ha comenzado la jornada lúdica con actividades distribuidas en diversas estaciones ubicadas en el estadio de fútbol, el pabellón cubierto y las pistas polideportivas. Los escolares, organizados en tres turnos, han disfrutado a lo largo de toda la mañana de diferentes juegos inclusivos, como una pista americana con hinchables, fútbol a ciegas, esgrima adaptada, tiro con arco o una diana gigante, entre otros.