Search
Close this search box.

23 efectivos de Policía y Guardia Civil velarán por la seguridad en la Romería

El dispositivo de agentes para el multitudinario evento del próximo domingo cuenta además con el apoyo de todos los voluntarios disponibles de Protección Civil.

 

Celebración de la misa cuando la Virgen del Rosario llega a la Playa del Peñón.

 

La celebración de las fiestas patronales de Salobreña implica un importante despliegue en materia de seguridad, que se centra especialmente en la Romería del Sur, prevista para el domingo. Ese día centenares de personas acudirán a la playa de Salobreña, bien como parte de una carroza o bien para participar en la fiesta que se prolongará durante toda la jornada.

 

Ese dispositivo de seguridad ha sido preparado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa en colaboración con la Guardia Civil, y demandará la intervención de 23 agentes entre ambos cuerpos. La Policía Local aportará catorce efectivos que se distribuirán en tres turnos, y otros nueve corresponderán al Instituto Armado. No obstante, ante cualquier emergencia estarán disponibles otros efectivos de la Comandancia de Motril. Junto a ello, se espera la presencia de agentes del Seprona, teniendo en cuenta la previsible presencia de caballos. Desde el Consistorio se pondrán también al servicio de este operativo la totalidad de los voluntarios disponibles de Protección Civil.

 

En la tarde-noche del domingo, atendiendo al regreso al pueblo de la Romería, es cuando más cantidad de efectivos concentrará el operativo. La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Salobreña, María Carmen Rodríguez Callejón, ha señalado que, al tratarse también de un día de playa en el que muchas personas se acercan al mar, estará además abierto el puesto de Protección Civil, mientras que también estará disponible la ambulancia.

 

La edil ha hecho un llamamiento a los asistentes a la romería a que atiendan y respeten todas las indicaciones en materia de seguridad, ya sea en forma verbal o mediante señalización, pues todo ello redundará en un mejor desarrollo de la celebración. En definitiva, ha pedido la colaboración de todos, tanto de vecinos como de los muchos visitantes que llegan especialmente, para que las fiestas se lleven a cabo con toda normalidad y sin incidentes que lamentar.

 

En lo referente a la actividad litúrgica de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, la Hermandad que lleva el nombre de la patrona ya tiene todo preparado para celebrar los actos previstos. La imagen mariana saldrá por primera vez el domingo en la romería en un carro tirado por bueyes, que serán los mismos de los últimos años.

 

El lunes es el día grande de las fiestas, que comienza a las 12 con la Solemne Eucaristía en Honor a Ntra. Sra. del Rosario en la Iglesia Parroquial. Desde el mismo lugar, a las 20.30 saldrá en procesión la imagen por las calles del Casco Antiguo, recorriendo las calles Bóveda, Estación, Gloria, plaza del Pescado, calles Muralla y Real, plaza del antiguo Ayuntamiento y regreso a su templo.

 

En este punto, el hermano mayor ha hecho otro llamado de atención a la sociedad salobreñera, al señalar lo difícil que resulta encontrar al menos 18 personas dispuestas a transportar a la Virgen, algo que muchas veces se consigue con la colaboración de otras cofradías.

 

En cuanto a la ofrenda floral, prevista para hoy viernes a las 8, tanto la Hermandad como la Parroquia de Salobreña han pedido a los fieles que parte del dinero que tengan pensado gastar en flores lo inviertan en la compra de alimentos para los vecinos del municipio que más lo necesitan. El año pasado se recaudó una importante cantidad, y se espera que este año ocurra lo mismo.