Search
Close this search box.

2013 se salda con menos atenciones en los puntos de información turística

Los españoles han sido los turistas que han visitado mayoritariamente Salobreña. Pese a esta bajada, Turismo resalta las numerosas acciones promocionales en las que participó Salobreña durante el pasado año.

 

La concejala de Turismo de Salobreña en el punto de información instalado este verano en la playa.

 

A lo largo del año 2013 fueron 23.969 las visitas y atenciones registradas en los puntos de información turística de Salobreña, lo que supone una variación negativa del 2,5 por ciento respecto a las 24.599 del año 2012. Los españoles han sido los turistas que han visitado mayoritariamente el municipio, totalizando casi el 69 por ciento, mientras que los extranjeros que más han pasado por Salobreña han sido con diferencia los del Reino Unido.

 

Según los datos recogidos en la Oficina Municipal de Turismo, se recibieron 19.978 visitas presenciales, de las que 17.202 tuvieron lugar en la oficina de la plaza de Goya y 2.776 en el punto de información turística de la playa, que funcionó entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. A ellas hay que añadir 2.350 atenciones realizadas por correo electrónico, 1.219 por teléfono y 422 por correo ordinario.

 

En cuanto a las visitas presenciales, 13.748 correspondieron a ciudadanos españoles, un 68,8 por ciento del total. Entre los extranjeros, los más destacados fueron los visitantes del Reino Unido, con 3.137, un 15,7 por ciento del total; les siguieron los franceses, con 1.166 turistas que totalizaron un 5,8 por ciento; y detrás los alemanes, con 957 visitantes, el 4,8 por ciento del total. Con menor incidencia aparecen daneses, holandeses o estadounidenses, una nacionalidad que ha crecido de forma destacable durante el último año, registrando 137 visitantes. Como curiosidad, en el punto de información de la playa los franceses superaron levemente a los británicos. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña, Irene Justo, destaca el crecimiento de algunos sectores y explica que uno de los puntos a resolver para el año 2014 es el del horario de atención de los puntos de información. De hecho, la leve bajada en la cantidad total de atenciones podría atribuirse a que el punto de la playa solo funcionó a media jornada. En este sentido, Justo asegura que “se está trabajando en ello”, si bien reconoce que “es difícil porque hace falta personal para cubrir todo el horario”. La edil es optimista en que para este año los dos puestos de información puedan abrir en horario completo para ofrecer una mejor atención a los visitantes.

 

Junto a los datos de atenciones realizadas, el Área de Turismo ha ofrecido también el de la ocupación hotelera, proporcionada por los hoteleros del municipio, que durante el año 2013 alcanzó el 42 por ciento de media. Por otra parte, la edil responsable ha hecho un balance positivo de las distintas acciones dirigidas a promover la llegada de turistas, por ejemplo mediante la asistencia a ferias.

 

La edil ha destacado también otros patrocinios, como la Muestra de Cine Negro o el teatro y el Pasaje del Terror en el Castillo, entre otros. Por otra parte, ha destacado la edición de material de promoción, como los 5.000 ejemplares de la revista Magazine Salobreña, los 20.000 planos turísticos, otros 5.000 callejeros y 23 audios para la audioguía de Salobreña en francés. Junto a las numerosas promociones realizadas en medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos de Rusia, también se colaboró durante 2013 en dos fam trips con agentes de viajes y un press trip con periodistas británicos.