Search
Close this search box.

Vuelven a aplicarse las vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina que habían sido suspendidas

El Distrito Sanitario Granada Sur recuerda que los nacidos en 2009 se han de vacunar entre mayo y junio, los de 2010 en septiembre y octubre, y los nacidos en 2011 se vacunarán en noviembre y diciembre.


La aplicación de algunas vacunas que habían sido suspendidas a finales de 2015 por falta de suministro por parte de los laboratorios, acaba de ser retomada en el sistema sanitario. Se trata de las de la difteria, tétanos y tos ferina, mientras que también se ha incluido la vacunación frente al neumococo para los niños nacidos desde el año pasado.

La vacunación contra la difteria, tétanos y tos ferina se había suspendido a finales de 2015 por parte del Consejo Interterritorial de Salud de España para los niños de seis años, ya que las dosis de recuerdo que se disponían se dedicaron a las embarazadas. Una vez restablecida, se vacunará a los niños que se vieron afectados por esta suspensión: para los nacidos en 2009 será entre mayo y junio, para los nacidos en 2010 será en septiembre y octubre, y para los nacidos en 2011 en noviembre y diciembre.

Por otra parte, el pasado mes de febrero se suspendió temporalmente por el mismo motivo la dosis de recuerdo de difteria y tétanos de los catorce años, por lo que entre mayo y junio se vacunará a todos los niños de esa edad que no recibieron la dosis. Para todos estos casos, se están enviando cartas individuales a los padres de estos menores, tal y como lo ha contado a Radio Salobreña Camilo López, técnico de Educación para la Salud del Distrito Sanitario Granada Sur.

Finalmente, la vacunación frente a neumoco, la Prevenar 13, se incluyó en el calendario de vacunación infantil de Andalucía el pasado 1 de diciembre de 2016 para los nacidos en octubre de ese año, aunque a finales de marzo se decidió ampliar esta vacuna a todos los nacidos en 2016. Por tanto, todos los menores con esa edad ya pueden solicitarla en el punto de vacunación habitual.

En casos como el de esta última, López ha aclarado que cuando se pone en marcha una vacuna se determina un periodo de aplicación. De ahí que en algunos casos haya niños a los que les toque y otros que no, una queja que se suele escuchar por parte de algunos padres al ver que otros niños son vacunados y no el suyo.