Vecinos de la playa pedirán mejoras en la zona con una manifestación

Entre quince y veinte comunidades de propietarios solicitarán este sábado al Ayuntamiento medidas para evitar un “tratamiento desigual de las zonas de la playa”.

Avenida de Andalucía, paralela al paseo marítimo.

Casi una veintena de comunidades de propietarios de Salobreña han conformado un colectivo que pretende reivindicar la situación en que se encuentra esta zona del municipio, donde denuncian diversas deficiencias. Para el próximo sábado han convocado una manifestación en la que solicitarán al Ayuntamiento una serie de medidas para la mejora de esta zona costera.

De momento estas urbanizaciones se han creado como una comisión de representantes de comunidades de vecinos, aunque tienen en marcha la tramitación para constituirse como asociación. Se autodenominan como “una iniciativa vecinal de propietarios de la zona de la playa de Salobreña sin afiliación política ni ánimo de lucro”, y que surge “ante el hartazgo de los vecinos de la dejadez que sufre esta zona desde hace años, en la que es evidente la ausencia de inversiones no solo para mejorar infraestructuras sino para mantener las que ya hay”. Esto, aseguran, “lleva a un empeoramiento gradual de la situación, año tras año”.

Aseguran que desde hace ya muchos años las quejas vecinales son constantes en relación con “múltiples temas que funcionan muy mal y que dependen principalmente del Ayuntamiento de Salobreña”. La iniciativa comenzó a gestarse el verano pasado, y desde entonces se han realizado varias reuniones con el Consistorio, en las que no han quedado satisfechos con la respuesta. De ahí la convocatoria de esta manifestación para el próximo sábado, en la que la intención es trasladarle a la alcaldesa estas reivindicaciones.

Dentro de un largo listado de asuntos, estos vecinos reprochan que existe un “tratamiento desigual de las zonas de la playa”, pues algunas “no tienen servicios de ducha, socorrista, aseos, etc., las pasarelas de la playa se ponen muy avanzada la temporada y en algunas zonas ni se ponen”. Añaden que “el alumbrado es muy deficiente, hay multitud de farolas rotas que no se reponen”, y que “los jardines están muy abandonados, no se riegan y se podan muy de tarde en tarde”. Además, “las podas son bastante deficientes generando mucha suciedad que no se limpia adecuadamente”.

Por otra parte, “las fuentes ornamentales no funcionan” y reprochan el estado de la Avenida de Andalucía, en la que “el asfaltado es pésimo, los pasos de peatones no se ven bien, el tráfico pasa a altas velocidades y es frecuente que no se respeten los pasos de peatones”. Además, algunas calles que unen el vial con el paseo marítimo no tienen aceras.

Por otro lado, critican que la limpieza de calles “es prácticamente nula”, que las aceras están “plagadas de hierbajos y no se recoge la hoja de poda ni la propia de la estación otoñal”, y que “hay suciedad que permanece durante semanas y, cuando desaparece, es posible que sea por efecto del viento”. Respecto a la recogida de basuras, afirman que “es muy frecuente verlas amontonadas en los contenedores y que la frecuencia “es muy escasa”. Reconocen que “en las últimas semanas han mejorado un poco este aspecto, pero aún queda por hacer”, y también critican la limpieza y el estado de los contenedores.

Dentro de una larga lista de asuntos, mencionan también la ausencia de parques infantiles en toda la zona del paseo marítimo, los apagones reiterados en verano o la tardanza en la finalización de las obras del tramo final del paseo que dependen de Costas.