Search
Close this search box.

Varias familias de Salobreña participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’

La Villa acoge a cuatro de los casi treinta niños saharauis que desde finales de este mes de junio pasan el verano en la Costa a través de la Asociación Amigos del Sahara.

Niños en el Sahara.
Niños en el Sahara.

Desde el pasado 27 de junio se encuentran en la costa granadina 28 niños del Sahara que han llegado a través del programa ‘Vacaciones en Paz’, con la finalidad de escapar de las duras condiciones climáticas del desierto en esta época y convivir con familias locales viviendo conjuntamente sus experiencias. Cuatro de estas familias que acogen a niños saharauis son de Salobreña, con las que comparten su día a día, además de participar en diferentes actividades en forma grupal.

A través de esta iniciativa de la Asociación Amigos del Sahara de Granada, la estancia de estos niños en nuestra provincia se prolonga durante dos meses, por lo que se quedarán hasta el 27 de agosto. Habitualmente llegan todos juntos, aunque este año ha habido algunos problemas de logística y lo han hecho en tres vuelos diferentes. Durante su estancia viven la vida normal de sus familias de acogida, que muchas veces los proveen de vestimenta y otros enseres, y también disfrutan de una atención médica que normalmente no reciben en su lugar de procedencia.

Una de esas actividades grupales ha tenido lugar esta mañana en Motril, donde los niños y sus familias de acogida han visitado el Ayuntamiento, el parque de Bomberos y una ludoteca. En la casa consistorial han sido recibidos por la alcaldesa, Flor Almón, y posteriormente han conocido la actividad de los bomberos, que les han mostrado sus materiales y equipamientos y también les han permitido subirse a los vehículos de extinción de incendios, dentro de un clima de gran algarabía para los pequeños. Posteriormente han disfrutado de diversos juegos en una ludoteca de la zona del Puerto.

Su próxima cita conjunta será en la cena solidaria que se celebrará el sábado en el restaurante La Cumbre a las 21.30 horas. Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace varios años para recaudar fondos para el proyecto y también para que los niños saharauis vivan una noche mágica, algo que nunca antes en su vida han tenido la posibilidad de disfrutar. Las entradas para esta cena se pueden adquirir con antelación en la florería Mayoral de Motril, en La Cumbre, o en el mismo restaurante la noche de la cena.

Ángeles Rubiño, coordinadora de la Asociación Amigos del Sahara en la Costa Tropical, ha contado a Radio Salobreña que además de ser una experiencia muy satisfactoria, el conocer este tipo de situaciones son muy útiles para valorar la vida que tenemos y a no quejarnos tanto por cuestiones menores. En definitiva, asegura que los niños saharauis tienen mucho que enseñarles a las familias que los acogen, y especialmente a los miembros más pequeños. Por ejemplo, señala Ángeles Rubiño que todo lo que se les pone de comer es bienvenido y no hay objeciones de ningún tipo.

Quienes deseen formar parte de esta asociación y convertirse en familias de acogida pueden presentar su solicitud en diciembre, que es remitida a la sede de la entidad en Granada y a su vez trasladada a Sevilla. Las familias que se ofrecen son visitadas en el mes de mayo por una trabajadora social, con el objetivo de conocer sus aptitudes para la acogida y obtener la autorización.