Search
Close this search box.

Setecientas personas han pasado ya por las visitas guiadas gratuitas al Castillo

Esta actividad se viene realizando durante el mes de agosto y llega a su fin la semana próxima. Hasta el próximo mes de octubre continuarán las jornadas de puertas abiertas.

Un momento de la visita guiada por el Castillo.
Un momento de la visita guiada por el Castillo.

Unas setecientas personas han realizado las visitas guiadas gratuitas que propone Salobreña para dar a conocer el castillo árabe, recientemente reabierto tras las obras de restauración ejecutadas durante el último año. Desde entonces se desarrollan jornadas de puertas abiertas, por lo que todo aquel que lo desee puede recorrer la fortaleza de forma gratuita, pero también se han realizado vistas guiadas donde los interesados pueden conocer en detalle diversos aspectos históricos y arquitectónicos del monumento.

La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el castillo, y especialmente dar a conocer los hallazgos que han aflorado tras los recientes trabajos de intervención arqueológica. Estas visitas de una hora de duración se vienen realizando dos veces por semana, a las 20.30 horas para evitar los efectos del calor.

Son tres visitas guiadas las que quedan por delante. Una tendrá lugar mañana, para la que ya están completas todas las plazas, mientras que las restantes serán el martes 1 y el jueves 3 de septiembre. Los interesados en participar en ellas pueden apuntarse a través de la Oficina de Turismo, tanto personalmente como por teléfono o correo electrónico.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de la Villa, Manuel Guirado, ha contado a esta emisora que la última intervención arqueológica ha permitido conocer nuevos datos sobre la fortaleza salobreñera, por ejemplo que su construcción data del siglo XIV, y no del XIII como se creía hasta ahora. Pero más allá del ámbito histórico, el recinto ha experimentado un importante cambio en su aspecto tras la rehabilitación, de manera que quienes lo visiten verán un castillo diferente al que conocían, en caso de haberlo hecho anteriormente.

El encargado de dirigir estas visitas es el técnico municipal de Cultura, Domingo Armada, quien desarrolla un repaso por la evolución histórica del castillo, desde época islámica hasta la actualidad, pasando por la dominación cristiana. Posteriormente, en lo que se conocía como patio de armas, se realiza una explicación sobre las nuevas estructuras descubiertas.

Aunque ya ha acabado la primera fase de rehabilitación de un año de duración, financiada a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible, ya se está trabajando en la segunda fase que incluye la protección del baño árabe descubierto, así como la puesta en valor del monumento a través de paneles explicativos. Este proyecto a largo plazo pretende también realzar la cultura del agua tan típica del mundo árabe, y especialmente los métodos que se utilizaban para que llegara a este punto elevado. En esta fase también se pretende investigar lo que se cree que era una residencia palaciega de los reyes nazaríes, situada a la izquierda del baño.

Las jornadas de puertas abiertas del castillo continuarán hasta el mes de octubre, cuando se estima que finalizarán las obras de cubrición de los baños árabes. Entonces se habilitará la visita completa del monumento, ya que actualmente no se puede acceder a la zona en obras -aunque sí se puede ver-, y también se comenzará a cobrar entrada. También se pretende dotar al castillo de tecnología inteligente para que los visitantes pueden acceder a una completa información con el teléfono móvil a través de códigos QR.