Se publican las bases del Concurso de Cruces 2017 de Salobreña

Las cruces deberán permanecer abiertas obligatoriamente entre el 28 de abril y el 1 de mayo, y mantiene su cuantía de premios del año pasado con 1.200 euros en metálico.

Cruz ‘La Portá’ de La Caleta, ganadora del pasado año. // Foto: José González

La fiesta de la Cruz está a la vuelta de la esquina, y desde el Ayuntamiento de Salobreña ya se está preparando el tradicional concurso que premia a las mejores cruces que se montan en el municipio. Ya se han publicado las bases, similares a las de años anteriores, con unos premios que se mantienen como en la pasada edición, entregando un total de 1.200 euros.

Las cruces deberán permanecer abiertas obligatoriamente entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo, aunque será opcional que sigan abiertas el miércoles 3, que es cuando se celebra el Día de la Cruz. El concurso se dividirá como es habitual en dos modalidades, una de espacios abiertos y otra de espacios cerrados. La primera de ellas incluye calles, plazas o patios de acceso libre, y se concederá un primer premio de 400 euros y un segundo de 300; en la de espacios cerrados, correspondiente a las cruces que se instalan en locales, bajos comerciales o patios cerrados, se entregarán dos premios de 300 y 200 euros, respectivamente.

La cuantía se mantiene como en la edición anterior, en la que sí se produjo un incremento considerable, pues en 2015 se entregaba un solo premio por modalidad, y entre ambos sumaban 550 euros. La concejal de Fiestas del Ayuntamiento, María José García, destaca la necesidad de premiar como se merece la dedicación que ponen los vecinos que elaboran cruces.

Las inscripciones para el concurso se pueden formalizar en la Casa de la Cultura de Salobreña hasta el miércoles 26 de abril a las 20.30 horas. El jurado será designado por el Área de Fiestas y estará integrado por tres representantes cualificados en la materia que visitarán sin previo aviso las cruces durante la tarde del viernes 28. Los parámetros que se tendrán en cuenta para calificarlas serán la originalidad, laboriosidad, ornamentación y decoración del espacio y belleza de la cruz.

En caso de empate a puntos se compartirá el premio entre las cruces mejor valoradas, y el fallo del jurado se hará público el sábado 29 de abril a las 13 horas en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, cuando se entregarán los premios y diplomas.