Se pospone hasta el 24 de abril la apertura del plazo de matriculación en la Escuela Infantil

El motivo es el Decreto que regula el funcionamiento y organización de las escuelas infantiles de cero a tres años, que tiene como objetivo facilitar el acceso a este servicio.

Escuela infantil Federico García Lorca.

El plazo de matriculación en la Escuela Infantil Federico García Lorca de Salobreña y para el resto de guarderías, previsto inicialmente para el 1 de abril, se ha pospuesto hasta el 24 de ese mes con motivo de un cambio de normativa que se hizo público ayer. Se trata del Decreto que regula el funcionamiento y organización de las escuelas infantiles de cero a tres años, que más allá de los plazos de inscripción tiene como objetivo facilitar el acceso a este servicio.

En algunos casos concretos la ratio de alumnos estaba muy por encima de la permitida y en otros no había cantidad suficiente de plazas, aunque no es el caso de Salobreña. Con este nuevo decreto, la Junta de Andalucía ofrece la posibilidad a centros privados de convertirse en centros asociados, tal y como ocurre con los municipales. Ello permitirá que para el próximo curso se incorporen 12.000 alumnos más en toda Andalucía, y que en la provincia de Granada los cerca de 1.200 niños que se quedaron sin plaza el año pasado puedan acceder a una.

Por otra parte, la nueva normativa incluye cambios en materia de tramos de bonificación, pasando de cuatro a nueve. Ahora las bonificaciones pasan del 100 al 80 por ciento, y a partir de entonces los porcentajes se van reduciendo de diez en diez. El precio se va a mantener, por lo que una matrícula completa con comedor seguirá costando 278 euros, que será la cuantía máxima, pues a partir de allí comenzarán a aplicarse las bonificaciones según el nivel de ingresos.

Otras novedades pasan por la posibilidad de solicitar plazas para alumnos de menos de 16 semanas, e incluso para aquellos que todavía no hayan nacido, algo que con la normativa anterior no se permitía.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Salobreña tiene como plazo hasta el 7 de abril para renovar su carácter de centro asociado, otra nueva disposición del Decreto, y la reserva de plazas se abrirá el 24 de abril, permaneciendo abierto hasta el 8 de mayo. Al día siguiente se publicarán las vacantes disponibles, y desde el 10 al 16 de mayo será el periodo de admisión de alumnado y también de solicitud de ayudas. La matrícula se podrá formalizar entre el 22 de junio y el 5 de julio.

Por otra parte, los ayuntamientos recibirán una subvención para seguir sosteniendo el sistema de educación infantil.