Se pone en marcha en Salobreña un novedoso sistema de limpieza manual del mar

Una cuadrilla recorre el litoral para retirar la suciedad que encuentra a su paso, tanto en el agua como en la arena. Se trata de un método más efectivo y ecológico que los barcos limpiaplayas.

Cuadrilla de limpieza en la playa de La Charca.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un novedoso sistema manual de limpieza de aguas y playas que resulta más efectivo, más económico y más ecológico que los tradicionales barcos limpiaplayas. Se trata de un método muy simple por el que una cuadrilla que recorre a pie la orilla del mar con redes y rastrillos, recogiendo todos los residuos que se encuentran flotando en el agua y también en los primeros metros de arena respecto a la línea de costa. En este último sector se recogen gran cantidad de colillas, uno de los grandes males que sufren las playas de toda España, mientras que en el agua se retiran desde restos vegetales e inorgánicos hasta medusas.

La iniciativa ha corrido por cuenta del Área de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de la Villa, buscando una alternativa al sistema que se ha impuesto en los últimos años de barcos limpiaplayas. Además de que su coste se reduce a la tercera parte, es menos contaminante porque no requiere consumir gasóleo. Pero lo más importante es su efectividad, ya que las embarcaciones no llegan tan cerca de la orilla, que es donde se acumulan más residuos y donde más molestan a los bañistas. También da trabajo a más personas, ya que son cuadrillas de cuatro operarios las que diariamente recorren el litoral salobreñero, desde La Caleta hasta la playa Punta del Río.

Gabriel Alonso, concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Salobreña, asevera que el coste “es tres veces inferior” al que supone la contratación de un barco limpiaplayas, “contamina menos y crea más puestos de trabajo”. No obstante, las playas de la Villa, y también del resto de la comarca, cuentan desde hace algunos días con este servicio prestado desde la Mancomunidad de Municipios.

La iniciativa de limpiar la orilla del mar se puso en marcha el pasado 1 de agosto y ha tenido muy buena repercusión entre los usuarios de las playas. En muchos casos los trabajadores son felicitados por la labor, mientras que en ocasiones se suman y prestan su colaboración para eliminar residuos, según explica Darío Cano, responsable de la empresa Oasis Servicios, a la que se ha contratado para realizar esta labor.

En principio el servicio se prestará hasta finales de agosto, aunque se baraja ampliarlo a los primeros días de septiembre en caso de necesidad. Su horario de funcionamiento es de 11 a 14.30 y de 15.30 a 20.30 horas, coincidiendo con las horas de mayor afluencia de bañistas. La labor comienza a la altura del puesto de socorrismo, y dos operarios limpian en dirección a La Guardia y otros dos lo hacen hacia el río.