Salobreña solicitará la declaración de Municipio Turístico

La intención de la comisión técnica es agilizar al máximo los trabajos, presentando un expediente lo más completo posible para poder optar a la convocatoria del próximo año.

Reunión de la Comisión Técnica en el Ayuntamiento.

Con una reunión técnica interdepartamental presidida por la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, esta mañana comenzaban formalmente los trabajos para conformar el expediente de solicitud de Salobreña como Municipio Turístico según establece el nuevo Decreto de la Consejería de Turismo y Deporte del pasado mes Junio.

La nueva legislación actualiza la regulación de esta figura vinculada al apoyo económico y técnico de la Junta por el esfuerzo adicional que realizan los ayuntamientos de poblaciones con gran afluencia de visitantes. La norma, que sustituye a la vigente desde 2002, también establece las medidas para garantizar la calidad en la prestación de los servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta de estas localidades.

Entre los requisitos necesarios para acceder a esta declaración se encuentra el del mínimo de población visitante asistida por la entidad local solicitante, la existencia de una oferta consistente y atractiva basada en recursos patrimoniales, naturales, culturales, deportivos y de ocio; infraestructuras adecuadas para atender a los visitantes, etc..

La declaración tendrá carácter indefinido e implicará la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía. Además conllevará la mención de la condición de Municipio Turístico en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración con otros departamentos del Gobierno autonómico.

Pero sin duda una de la consecuencias más importantes será, tal como explica la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, el apoyo financiero a los ayuntamientos para llevar a cabo sus proyectos, así como un incremento en la participación del PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) del 10% al año, lo que en el caso de la Villa significa unos 70.000 euros más al año. “Eso nos permitiría invertir en la mejora de las infraestructuras turísticas y en los servicios que se prestan al visitante”

La intención de la comisión técnica es agilizar al máximo los trabajos, presentando un expediente lo más completo posible para poder optar a la convocatoria del próximo año, ya que una vez analizado el Decreto, Salobreña cumple con todos los requisitos, asegura Rufino.