Search
Close this search box.

Salobreña dispondrá de 150.000 euros dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación

Con esta cantidad se acometerá una reforma del parque de la Libertad, que contará con una pista deportiva multifuncional un parque infantil adaptado a la nueva normativa.

Estado actual del Parque de la Libertad.
Estado actual del Parque de la Libertad.

La Diputación de Granada aprobó definitivamente hace escasas fechas el Plan de Obras y Servicios para las anualidades 2016-2017, que marcará una gran cantidad de proyectos que se ejecutarán en los dos próximos años en los municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes. La cuantía total para este bienio alcanza los 18 millones de euros, de los que a Salobreña le corresponden 150.000.

El Consistorio de la Villa invertirá esta cantidad en la mejora del parque de la Libertad, situado junto a la carretera N-340 entre la Casa Roja y el entorno del Colegio Juan Ramón Jiménez. Allí se plantea una renovación del firme de este espacio para adaptar la zona de juegos infantiles a la normativa de seguridad. Allí existe una pista de skate que será trasladada a la zona donde que se encuentra el parque infantil, y en ese espacio se crearía una pista deportiva multifuncional.

El objetivo de esta actuación es adaptar el espacio para el uso de diversos sectores de la población, desde los niños más pequeños hasta las personas mayores, pasando por los jóvenes.

Esta obra demandará la totalidad de los 150.000 euros previstos en el Plan, para Salobreña, de los que Ayuntamiento tendrá que aportar 50.000. El proyecto ya ha sido aprobado por Diputación, por lo que ahora se debe acometer su redacción, que una vez que reciba el visto bueno de la entidad provincial podrá ser licitado por el Consistorio.

La principal novedad de este nuevo Plan de Obras y Servicios 2016-2017 es que los ayuntamientos podrán volver a gestionar sus obras, como ocurría hasta hace unos años. Durante anterior mandato en la Diputación era el propio ente el responsable de proyectar, licitar y ejecutar las actuaciones, lo que limitaba en gran medida la autonomía y la capacidad de decidir de los municipios. En el caso del Ayuntamiento de la Villa, cuenta con recursos humanos para ejecutar diversas obras, por lo que el anterior sistema no lo beneficiaba.

Además de conseguirse mejoras, esta modalidad agiliza mucho más las obras al realizarse en forma directa por el Ayuntamiento. Asimismo, beneficia más a las empresas del municipio, ya que por el presupuesto que alcanzan es la administración local la que realiza las invitaciones a las licitaciones, buscando siempre que repercutan en la creación de empleo a nivel local.