Salobreña contratará a cerca de 80 personas durante la ejecución del PFEA 2018

El pleno de Salobreña ha aprobado las solicitudes de actuaciones para este Programa de Fomento de Empleo Agrario 2018, ade

Pleno en el Ayuntamiento de Salobreña. //Archivo

más de un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro en materia de gestión catastral

El Ayuntamiento de Salobreña celebró el pasado viernes un pleno extraordinario que contó con dos puntos en su orden del día, uno relacionado con la solicitud de subvenciones para el PFEA de 2018 y otrao sobre el acuerdo de gestión catastral alcanzado entre el Consistorio y la Dirección General del Catastro.

Al inicio de la sesión, la portavoz del grupo de IU, Carmen López, anunció que abandonaría la sesión al manifestar que no fue convocada oficialmente, ni tampoco a la comisión informativa, y que tuvo conocimiento de ello a través de Radio Salobreña, señalando que lo mismo había ocurrido con la portavoz de Ahora Sí, María Jesús Castaño, quien no asistió al pleno.

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, aseguró que no existe voluntad alguna por parte del gobierno municipal de que los portavoces no sean informados de este tipo de cuestiones, por lo que achacó a posibles problemas informáticos el que las portavoces de IU y Ahora Sí no enteraran de la convocatoria.

En ese sentido, ha puesto a los técnicos informáticos del Ayuntamiento a disposición de las portavoces para resolver los problemas. También el secretario municipal adjudicó la falta de notificación a posibles “problemas internos de su propio ordenador”.

En cuanto a los temas que se llevaban a debate, ambos han sido aprobados por unanimidad.

La solicitud del Ayuntamiento de Salobreña para acogerse al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2018 corresponde a un PFEA ordinario y a otro especial, cuya ejecución está prevista para el año 2019. El primero estará destinado a la limpieza y mantenimiento de playas, con un presupuesto de 40.833 euros, y comprende la contratación de treinta empleados; y el segundo se dirige a la mejora de infraestructuras urbanas, solicitándose la reparación y ampliación del acerado de la calles Antonio Machado y Labradores para adaptarlas a la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como para mejorar su firme. En este caso el presupuesto es de 146.505 euros, por lo que entre ambas actuaciones suman un montante de 187.338 euros para la contratación de 78 personas entre albañiles y peones.

El portavoz andalucista, Juan Collado, dio su visto bueno a la medida, aunque espera que la obra no requiera posteriormente de nuevas contrataciones, como, según dijo, ocurrió con el apeadero de ausotubuses, “que costó el doble de lo presupuestado”

En la misma línea sese expresóla portavoz del Partido Popular, Mari Carmen Vílchez, quien señaló compartir el sentir del portavoz andalucista, pero añadió que hay que votar a favor de facilitar la vida a los ciudadanos eliminando barreras arquitectónicas

Posteriormente se abordó el último punto, relativo al acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Salobreña y la Dirección General del Catastro en materia de gestión catastral, que sustituye el convenio vigente por otro de encomienda de gestión, lo que supondrá una ampliación de las competencias para la administración local. Salobreña será de esta manera el primer ayuntamientos granadino y uno de los primeros de España en firmar este tipo de convenios, que trascienden su carácter meramente fiscal para aplicarse también a otros fines relacionados con los inmuebles, ya sea suelo o edificación, tanto en la complejidad de la gestión urbanística como en procesos que toman como base la información catastral.

“Ya tenemos un convenio con la gerencia del Catastro, por ejemplo para cambios de titularidad, que es muy beneficioso para los vecinos porque se evitan traslados a Granada. Pero ahora se amplían las facultades que se encomiendan al Ayuntamiento, lo que nos permite culminar todos esos expedientes”. Explicó el asunto la alcaldesa María Eugenia Rufino.

En este último punto no hubo intervenciones y se aprobó por unanimidad de todos los grupos presentes.