Search
Close this search box.

Salobreña conmemora con la proyección de una película el Día Internacional del Asperger

El Asperger es un trastorno del desarrollo encuadrado dentro del espectro autista que suele estar vinculado al acoso escolar. Este sábado se proyectará en el Auditorio la película ‘Ben X’.

Cartel de la película.

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Asperger, aunque en Salobreña se conmemorará un día antes con la proyección de la película ‘Ben X’. Este acto previsto para mañana en el Auditorio de la Villa tendrá una doble sesión matutina, a las 10.30 y a las 12 horas, con entrada gratuita.

El evento, pensado especialmente para los escolares del municipio aunque puede asistir todo el que lo desee, está organizado por la Asociación Estrella de Mar de Salobreña. Se trata de una película con fines informativos y educativos y trata de concienciar sobre el trastorno del Asperger, y sobre todo sobre el acoso escolar a todos los niveles, tanto físico como psíquico o ciber acoso.

Ben X es una película belga del año 2007 que trata sobre un chico con síndrome de Asperger que se sumerge en el fantástico mundo de un juego en línea para escapar del acoso. El filme ganó varios premios, incluyendo algunos por su exploración en los valores éticos y sociales.

La visualización de la película ya está concertada con diversos centros educativos, con el objetivo de que los alumnos puedan reflexionar sobre el daño que pueden generar con determinadas acciones. No obstante Elisa Otero, presidenta de la Asociación Estrella de Mar Otero, señala que, al menos desde su conocimiento, no hay casos de este tipo de acoso en Salobreña entre los niños que sufren este síndrome.

El Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo encuadrado dentro del espectro autista, y las personas que lo padecen poseen una apariencia normal, con un coeficiente intelectual dentro de la media, aunque fallan en algunas habilidades de comunicación e interacción con las personas.

Las relaciones sociales son el principal déficit de quienes sufren Asperger, que también tienen una comunicación limitada pese a tener un vocabulario extenso. Por ejemplo, no suelen comprender el doble sentido y se caracterizan por diversas manías y por la rutina. También manifiestan deficiencias en la comunicación no verbal, ya sean gestos, expresiones faciales y la comprensión de ese lenguaje corporal. Otro de los problemas que presenta este síndrome, también conocido como “autismo silencioso”, es su difícil detección.