Salobreña celebrará sus fiestas patronales del 4 al 9 de octubre

Seis días que incluyen muchas actividades, entre las que destaca la Romería del Sur. Una de las novedades de este año es el traslado de la fiesta local al lunes día 9

romería del sur. archivo

Del 4 al 9 de octubre Salobreña celebra una nueva edición de sus fiestas patronales, que no obstante tendrán un adelanto el día 1 con el VII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Alpujarreño en el parque La Fuente a partir de las 10, con posterior barra y tapeo solidario a beneficio de Cáritas. Por tanto, ya están a la vuelva de la esquina los festejos, cuyo libro oficial ya se encuentra en la calle.

El día miércoles será cuando se ponga en marcha la programación regular con la merienda para la tercera edad, a las 17.30 en la plaza del Museo. Ese mismo día a las 20 horas tendrá lugar en la Iglesia Parroquial el inicio del triduo a Ntra. Sra. del Rosario y la Santa Misa.

Para el jueves día 5, a las 19.30 horas, está previsto el pasacalles infantil y desfile de cabezudos a cargo de la Asociación ASOF, acompañado por la Banda de Música de Salobreña, que saldrá desde la Casa de la Cultura y acabará en la plaza del antiguo Ayuntamiento. A las 8 será la continuación del Triduo y la misa, y a partir de las 22, en la misma plaza, se realizará el concierto inaugural de las fiestas a cargo del grupo Ipop Covers, que versiona grandes éxitos del pop nacional e internacional de varias épocas.

La actividad del viernes comenzará a las 19.30 horas con un pasacalles que saldrá desde la Casa de la Cultura de las bandas participantes en el XXII Certamen de Bandas en homenaje a Enrique Pareja Bosch, que se celebrará a las 21 en la plaza del Museo. Junto a la agrupación local, participará también la Banda de Música ‘Felipe Moreno’ de Cúllar Vega. A las 20 horas será la Ofrenda Floral a la patrona, la finalización del Triduo y la Santa Misa. Ya a partir de las 22.30, en el parque La Fuente, será la verbena popular con la Orquesta Magic Band y DJ Kokodrilo, que repetirán la noche siguiente.

El sábado a las 12 en la Iglesia Parroquial tendrá lugar la Solemne Eucaristía, y a al finalizar la misa, en la Plaza del Museo, habrá concierto de pasodobles con la charanga Llena que nos vamos. Posteriormente se celebrará una paella solidaria destinada a la compra de pañales por parte del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. A las 20.30 será la Procesión de Ntra. Sra. del Rosario, con salida desde la Iglesia y recorrido por el Casco Antiguo.

El domingo 8 será uno de los días más esperados de las fiestas con la Romería del Sur, que comenzará a las 11 en la plaza Juan Carlos I en dirección a la playa. Para este año se espera una gran animación, ya que el número de carrozas inscritas ha superado las expectativas, con más de medio centenar.

“Este año estamos sorprendidos por la gran participación, porque son más de una veintena las carrozas a concurso”, ha explicado la concejal de Fiestas, María José García.

A las 8 de la tarde se dará a conocer el fallo del jurado y se entregarán los premios del Concurso de Carrozas, tras la cual tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales y el regreso la imagen de la patrona a su ermita.

La actividad sigue el lunes en la plaza Juan Carlos I, jornada festiva que tendrá a partir de las 17.30 una fiesta infantil, que incluirá un gran crossfit de obstáculos de castillos hinchables. A partir de las 18.30, alumnos de Espacio Baraka ofrecerán exhibiciones de danza urbana, hip hop, popping y wacking, también habrá exhibiciones y clases abiertas de zumba y fitflamc, una novedosa actividad que mezcla flamenco y fitness.