Search
Close this search box.

Los edificios públicos de la Villa serán identificados mediante pictogramas

Un convenio firmado por el Ayuntamiento y la asociación Conecta permitirá facilitar a las personas con autismo y problemas de comunicación la comprensión sobre estos lugares. 

Firmandes del convenio ante una de las nuevas placas.
Firmandes del convenio ante una de las nuevas placas.

El Ayuntamiento de Salobreña y “Conecta” (Asociación provincial de personas con trastorno del espectro autista) han firmado esta mañana un convenio de colaboración dentro del proyecto   “Juegos para la vida”, con el que se pretende mejorar el desarrollo evolutivo socio-emocional, comunicativo e intelectual de los menores con trastorno del espectro autista, y cuyas áreas de actuación incluyen los espacios públicos, además del domicilio familiar y los centros educativos.

Por ello la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino y la concejal delegada de Bienestar social, Mª José García, han rubricado este acuerdo mediante el cual se instalarán en los principales edificios públicos del Municipio unos pictogramas que facilitarán la comprensión de las personas con autismo y problemas de comunicación en general, como por ejemplo el propio Ayuntamiento, el Auditorio, la oficina de turismo, la Casa de la Cultura, el centro de salud, entre otros.

Según ha explicado la presidenta de Conecta, Elisa Salamanca, se trata de facilitar el desarrollo de habilidades y autonomía de los menores, además de promover que la sociedad en general conozca como son   las personas con este tipo de trastornos con el objetivo de generar las transformaciones necesarias en el entorno que promuevan su inclusión en la comunidad”.

Estas imágenes estandarizadas a nivel nacional suelen ser alegorías que representan lo que realmente se hace en esa instalación. Por ejemplo, la del centro de salud consiste en una doctora con una camilla que recrea la labor del médico, o la del teatro es un patio de butacas y un escenario donde se realiza una representación.

A través de esta primera convocatoria de la ayuda se instalarán media docena de pictogramas, aunque la intención de Conecta es participar en una segunda, con una partida presupuestaria más amplia, para extenderlos a otros espacios.

Por su parte, la alcaldesa Mª Eugenia Rufino ha indicado que “facilitar el reconocimiento y el uso autónomo de los espacios públicos por los menores que sufren este trastorno es un deber de las instituciones”.

Dentro de este proyecto “Juegos para la vida” también se llevará a cabo una atención individualizada, propuestas de inclusión social y se prestarán otros servicios como terapia asistida con animales, aula de nuevas tecnologías, orientación y formación o implantación de señales.