Search
Close this search box.

Los centros educativos de Salobreña celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Es una efeméride que desde el año 1990 sirve para promover la tolerancia y la solidaridad. Los estudiantes de la Villa han realizado actividades especiales para fomentar estos valores.


Hoy 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una efeméride que desde el año 1990 sirve para promover la tolerancia y la solidaridad y conmemorar a su vez el fallecimiento de Mahatma Gandhi. Es una jornada en la que los centros educativos de Salobreña realizan actividades especiales para fomentar estos valores, si bien las tareas en ese sentido se desarrollan durante todo el año.

Los centros de Salobreña han celebrado esta jornada con múltiples actividades, que en algunos casos han comenzado hace ya varios días. Es el caso del Colegio Segalvina, cuya labor se centra en las emociones y los valores. Esos conceptos se trabajan durante todo el año, pero en esta ocasión se trasladan a cuestiones más cotidianas, como por ejemplo la resolución de conflictos o el uso responsable del whatsapp. Todos juntos han interpretado la canción Imagine, de John Lennon, que se ha convertido en un verdadero himno a la paz, y que los distintos grupos han trabajado en las clases de música.

Durante el año también se realizarán otras actividades, como charlas con los cuerpos de seguridad, que también están vinculadas al tema de la paz, a la resolución de conflictos y fomentar los valores y emociones más positivos.

Otro centro que ha tenido esta mañana una intensa actividad ha sido el Mayor Zaragoza, aunque en realidad ya viene trabajando en este sentido desde el día 16 de enero, y además lo seguirá haciendo durante una semana más. Así, cada clase ha elegido un valor vinculado a la paz, como por ejemplo tolerancia, honestidad o franqueza, a partir de los cuales el alumnado ha ido elaborando cuentos y dibujos. Se elegirá uno de cada grupo para incluirlos en una publicación.

 

A ello se sumarán rincones de lectura, con historias realizadas por los propios alumnos, en el que también participan sus familias; y una campaña de recogida de material escolar que se destinarán a los niños de los campamentos de refugiados de Tinduf.

También los más pequeños del Colegio Juan Ramón Jiménez han realizado diversas actividades en torno a este Día de la Paz, que también en este caso comienzan en la semana anterior y finalizan en la posterior, abordando cuestiones como qué entienden ellos por la paz y qué pueden hacer por ella.

 

Más allá de las actividades puntuales por esta efeméride, los centros de la Villa trabajan en otros proyectos anuales como Escuela Espacio de Paz.