Search
Close this search box.

Los agentes de la Policía Local de Salobreña se forman en materia de terrorismo

Han participado en un curso celebrado en Motril con el objetivo de estar preparados para actuar en caso de posible amenaza de atentados de grupos radicales islamistas.

Jefatura de la Policía Local de Salobreña.
Instalaciones de la Policía Local en Salobreña.

Los más de veinte agentes que prestan servicio activo en la Policía Local de Salobreña han participado esta mañana en un curso celebrado en Motril con el objetivo en formarse en materia de terrorismo. Los atentados que se vienen sucediendo en Europa en este sentido obligan a los distintos cuerpos de seguridad a estar preparados para actuar en caso de necesidad.

Si bien las probabilidades de que estos ataques tengan lugar en nuestra comarca son escasas, España es uno de los posibles objetivos de grupos radicales como el Estado Islámico o Al Qaeda y sus diferentes ramificaciones, y por tanto se hace necesario, sin generar alarma, formar a los agentes en la materia y mantenerlos alerta. Los encargados de impartir esta acción formativa han sido expertos de la Guardia Civil.

El subinspector Alberto Sánchez, jefe de la Policía Local de Salobreña, señala que los propios agentes de los cuerpos seguridad ya son probables objetivos por el mero hecho de serlo, aunque matiza que esta lucha no es contra la religión musulmana en general, sino exclusivamente contra fanáticos que profesan esa religión de forma extremista.

Aunque reitera que no se debe crear alarma, explica que también la ciudadanía debe estar atenta ante cualquier movimiento que pueda resultar anormal o sospechoso y comunicarlo a las autoridades.

Explica Sánchez que este tipo de terrorismo no tiene unos parámetros establecidos y se puede presentar de diferentes formas. Desde el ‘lobo solitario’ que actúa por su cuenta hasta personas que han viajado a Siria u otros países para instruirse y han regresado, pasando por conversos de otras religiones o personas que de la noche al día dejan a su familia para convertirse en terroristas e inmolarse. También se han producido casos excepcionales como algún alto mando del ejército estadounidense que se ha pasado al Daesh de forma repentina. Todo ello indica que este tipo de terrorismo puede aparecer bajo formas muy variadas, y de ahí la necesidad de estar siempre en alerta.