Las actuaciones de limpieza de cauces y ramblas se encuentran finalizadas en su mayoría

En Salobreña se ha actuado ya en los barrancos de La Caleta y el Arca, mientras que en la Rambla de Dominguito la actuación, con un presupuesto de 47.000 euros, se encuentra al 80%.

Visita a la Rambla de Dominguito.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acomete en estos días la limpieza de cauces y barrancos de la Costa Tropical, que dentro del programa “servicio de limpieza de cauces 2017/2019 en la provincia” incluye 16 actuaciones para la comarca costera, que comenzaron a desarrollarse a principios de verano con actuaciones en Motril, Carchuna-Calahonda, Torrenueva, Albuñol, Gualchos-Castell y Salobreña. El presupuesto total alcanza los 340.000 euros

En el caso de Salobreña ya se han ejecutado las tareas de limpieza y acondicionamiento en los barrancos de La Caleta y el Arca, mientras que en la actualidad se está actuando en la Rambla de Dominguito. Precisamente en ese punto ha tenido lugar la visita que ha realizado a las obras la delegada de Medio Ambiente Inmaculada Oria, quien ha estado acompañada por la alcaldesa de la Villa María Eugenia Rufino, el concejal de medio ambiente, Gabriel Alonso y técnicos municipales y de la empresa pública Tracsa, encargada de las obras.

Tras agradecer a la delegada por su sensibilidad y celeridad en acometer este año esta necesaria actuación, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha resltado la importancia de la obra que se ejecuta actualmente en la Rambla de Dominguito, tanto por la previsión como porque ello va a paliar las inundaciones que en casos de lluvias torrenciales se producen en la zona de la Pontanilla.

El director de las obras ha recordado que ya se han llevado a cabo las tareas de limpieza de los barrancos de La Caleta y el Arca y ha detallado las obras que en la actualidad se ejecutan en la Rambla de Dominguito, de retirada de áridos y vegetación, así como el encauzamiento con un muro en su tramo final.

La obra, que se encuentra al 80% de su ejecución estará finalizada en los primeros días de octubre, según ha manifestado la delegada de Medio Ambiente, quien ha recordado que a los 47.000 euros de presupuesto hay que sumar otros 30.000 correspondientes a los barrancos ya finalizados. Pero lo que más ha querido destacar Inmaculada Oria ha sido el hecho de poder adelantar este año las labores de limpieza gracias a una encomienda de un millón de euros para ejecutar hasta 2019, un presupuesto dividido en tres analidades que, en sua palabras “permite trabajar con más agilidad y celeridad”, no sólo en las actuaciones puntuales, sino en aquellas necesidades que pudieran surgir a los largo de los meses invernales.

“Este año hemos podido planificar con tiempo para mayor tranquilidad de los ciudadanos antes posibles avenidas”

Por otro lado, la alcaldesa de la Villa ha adelantado la realización de un proyecto, con cargo a las obras pendientes de Mancomunidad, para resolver, aunque no sea de forma definitiva, el encauzamiento de las aguas pluviales, desde el inicio del pueblo hasta la playa y por la zona de la calle Antequera, con el objetivo de paliar el problema histórico de las inundaciones que sufre la entrada del pueblo.