La gastronomía local, protagonista del otoño en Salobreña

Durante los próximos meses se desarrollará el programa de promoción “Salobreña para comérsela”, que pone el foco de atención en la gastronomía local como recurso turístico.

Responsables municipales junto a chefs de la Villa.

El programa de promoción turística “Salobreña para comérsela” comienza a andar. Hoy algunos de los chefs participantes en las Jornadas Gastronómicas de la Chirimoya han posado para la foto oficial con la alcaldesa de la Villa; Mª Eugenia Rufino y el concejal delegado del área, Manuel Guirado.

En esta primera actividad, que se celebrarán hasta el 31 de octubre,   bares y restaurantes de Salobreña ofrecen una Ruta gastronómica para la degustación de platos o raciones que tengan la chirimoya como parte de sus ingredientes. Participan en dicha Ruta los restaurantes Vela Beach, El Peñon, Trasmallo, Aráis, Mesón la esquina, Hotel Miba y la Botica, cuyos cocineros serán también los encargados de impartir los Talleres con degustación de platos en la Escuela de Hostelería de Salobreña.

Utilizar la gastronomía como recurso turístico es uno de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa y, a la vez, que este fruto tan emblemático tenga cada vez más presencia en la oferta gastronómica del municipio, ha manifestado el concejal de Turismo, Manuel Guirado.

La participación de los establecimientos de restauración se lleva a cabo en forma de menús degustación que proponen algunos o de postres especiales en le caso de otros, siempre con la Chirimoya como ingrediente especial.

El 31 de octubre y en el Mercado Municipal tendrán lugar otras de las dos de las actividades programadas: un Concurso Popular de Postres con Chirimoya y un Concurso de Productores de Chirimoyas, con premio al chirimoyo más gordo. “Incentivar a los productores de la zona es el fin de este apartado, por eso les pido a quienes quieran participar que aguante su producto en el árbol a fin de que a la hora de presentarlo a concurso tenga el calibre suficiente como para poder optar a premio”, ha animado el concejal.

Los más pequeños también participan de este ambicioso programa de difusión de la gastronomía local con los Talleres infantiles de cocina “Conoce tus productos” para alumnos de los centros escolares de Salobreña, Lobres y La Caleta, que se celebrarán también en la Escuela de Hostelería.

Hasta el 30 de noviembre se puede participar en el Concurso fotográfico sobre la Gastronomía en Salobreña, publicando instantáneas en las redes sociales   con el hasstag #salobrenaparacomersela. Las Bases de cada una de las acciones anteriores se encuentran publicadas en la web municipal www.turismosalobrena.com

Por último los días 4 y 18 Noviembre, 2 y 16 de diciembre en el mercado municipal tendrá lugar I Encuentro de Guisanderas, una acción de promoción de la gastronomía tradicional coordinada por Pablo Amate.

El edil de Turismo ha finalizado recordando que las Jornadas han nacido con vocación de continuidad. “Creemos que las Jornadas de la Chirimoya son un valor también para el establecimiento para que la incluyan en sus cartas y confiamos en que para próximas ediciones la repercusión sea mucho mayor a todos los niveles.