La Escuela Infantil Juan Ramón Jiménez acoge el taller de coeducación ‘Girando en Igualdad’

La actividad, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, se celebra en toda la provincia para que los menores reflexionen sobre la creación social de género.

Colegio Juan Ramón Jiménez de Salobreña

La Escuela Infantil Juan Ramón Jiménez de Salobreña, donde se celebra la escuela de verano de la localidad, ha acogido esta mañana el taller de coeducación ‘Girando en Igualdad’, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada en distintos municipios de la provincia. La iniciativa está dirigida a los menores que participan en el programa de escuelas de verano municipales, con el objetivo de reflexionar sobre la creación social del género y la discriminación por motivos de género entre los más pequeños.

Una veintena de menores de entre ocho y trece años de la Villa han trabajado junto a sus monitores en una serie de conceptos básicos para conocer y participar en la creación de nuevos modelos de relación, personales y sociales, igualitarios y no discriminatorios, desmontando estereotipos vigentes y muy arraigados desde las edades más tempranas.

El evento de esta mañana en Salobreña ha sido inaugurado por la coordinadora del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, junto a los concejales de Igualdad y Educación del Ayuntamiento, María José García y Manuel Guirado. La edil salobreñera ha destacado que “para educar en igualdad hay que trabajar durante todos los meses del año”, y ha subrayado como una “novedad” que también se pueda realizar esta labor durante la temporada estival.

La monitora responsable de impartir el taller ha sido Maribel Casado, quien explica que de lo que se trata es de hacerlos pensar, aprovechando un ámbito de educación no formal como es una escuela de verano, cuando los niños comparten actividades en un ambiente de disfrute del tiempo libre. La actividad se ha desarrollado bajo una metodología muy participativa.

Casado señala que los niños “son los protagonistas, ya que se les hace pensar y cuestionar lo que piensan que es la igualdad, y aquello que ellos piensan que es igualdad y que no lo es”. Según afirma la monitora, muchas veces los niños reproducen todos los estereotipos de género por la forma en que están socializados”.

Esta actividad del IAM se desarrolla hasta el 3 de agosto en catorce municipios de la provincia, incluyendo otros dos de la Costa como Motril y Almuñécar. En cada edición está prevista la participación de entre 25 y 30 niños, por lo que alcanzará a unos 400 aproximadamente.