Search
Close this search box.

La Costa premia a la Muestra de Cine Negro de Salobreña

Para su director, Juan Madrid, este encuentro busca utilizar la cultura como instrumento para conocer mejor el mundo, mientras que para la alcaldesa este acontecimiento ha trascendido ya los límites de la comarca.

La alcaldesa de Salobreña junto al director de la Muestra de Cine en el momento de la entrega del premio.
La alcaldesa de Salobreña junto al director de la Muestra de Cine en el momento de la entrega del premio.

Lleno de lujo en la gala celebrada con motivo de la entrega de los I Premios Costa Tropical que, organizados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Cámara de Comercio de Motril, Autoridad Portuaria y el periódico Ideal, con la colaboración de BMN y el Ayuntamiento de Motril, vienen a reconocer a personas y entidades que han despuntado en distintos ámbitos de la sociedad y que, como destacaron varios de los oradores, “han venido para quedarse”. Antes del brillante broche final a cargo de la Cantaora Marina Heredia, nombrada Embajadora del Puerto de Motril, desfilaron por el escenario del Centro de Desarrollo Turístico, en el motrileño barrio de Santa Adela, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, quien agradeció a los organizadores esta iniciativa y felicitó a los premiados. Estos fueron apareciendo en pantalla a través de reportajes antes de recibir sus respectivos galardones.

En el apartado turístico el premiado ha sido Rafael Lamelas por sus años dedicados al sector  y promocionando la Costa Tropical, actualmente como presidente de la Asociación de Hoteleros. Recibieron premio también el futbolista internacional José María Callejón, la Universidad de Granada y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo. Y en el apartado cultural, el galardón ha recaído en la Muestra de Cine Negro y Denuncia Social de Salobreña. El escritor Juan Madrid, director de la Muestra y presidente de Calibre 18seis80, Asociación cultural que la organiza desde hace cinco años, después de señalar en tono jocoso que “el premio es merecido”, recordó que el objetivo es “utilizar la cultura como un instrumento para conocer mejor el mundo” y que el reto anual es contar con cineastas españoles, sobre todo andaluces, para discutir sobre películas y sobre el futuro del cine. “Se trata de ver que no hay una sola realidad sino varias y que se discuta de eso”, subrayó Juan Madrid tras agradecer el premio y al Ayuntamiento de Salobreña por su apoyo desde el principio.

La encargada de entregar este premio fue precisamente la alcaldesa de la Villa y vicepresidenta de  la Mancomunidad de Municipios de la Costa, María Eugenia Rufino Morales, quien afirmó que todos los reconocimientos son pocos, pero que “un acontecimiento de la envergadura de la Muestra de Cine Negro sea premiado en la primera edición me hace sentir muy orgullosa”. Y añadió que desde su puesta en marcha se ha ido consolidando como referente de un tipo de cine que “hace tiempo que trascendió los límites de la Costa Tropical”. En este sentido, Rufino saludó la incorporación de citas relacionadas con el género negro, como Granada Noir y otros encuentros  “que se desarrollan en distintos puntos del territorio nacional.