La Caleta y La Guardia ya tienen todo preparado para celebrar las fiestas del Carmen

Las actividades en honor a la patrona de los marineros se prolongan desde este jueves hasta el próximo lunes, comenzando con un campeonato de remigio y la tradicional merienda para los mayores.

Uno de los momentos de la procesión de la Virgen del Carmen. // José González

El próximo jueves se ponen en marcha las fiestas patronales de La Caleta y La Guardia en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que finalizarán el lunes 16 con el día grande. Ese día se vivirá la multitudinaria procesión de la imagen mariana, que recorrerá estos anejos por tierra y por mar.

Un campeonato de remigio y la tradicional merienda para los mayores en el Hogar del Pensionista de La Caleta a las 6 de la tarde darán inicio a la programación de las fiestas el jueves 12, que continuará con la charanga Llena que nos vamos y un pasacalles que finalizará en la plaza de La Guardia. Ese día habrá también fútbol playa, zumba y, a las 21 horas, la tradicional Sardinada en La Guardia. En el escenario allí montado actuará una vez más la charanga, se realizará el pregón de las fiestas a cargo de José Luis Delgado Vinuesa, vecino histórico de La Guardia, y se entregarán distintos premios, como el del Concurso Melaza de Poesía. Un castillo de fuegos artificiales dará la bienvenida a la celebración, que seguirá con la verbena a cargo del Trío Media Luna.

La actividad del viernes comenzará con un campeonato de dominó, fiesta del agua y la espuma en el polideportivo de La Caleta y más tarde petanca, mientras que a las 21 comenzará el I Certamen de Bandas de Música Virgen del Carmen, en el que intervendrán las bandas municipales de Salobreña y Almuñécar. Se trata de un evento novedoso, que desde hacía tiempo quería implantar el concejal delegado de La Caleta, Gabriel Jerónimo.

El sábado 14 tiene lugar otra de las actividades típicas de estas fiestas, la Cervezada, que incluirá un concurso de bañadores que premiará al más exótico u original para hombres y mujeres. Por la tarde tendrá lugar una Gymkhana trial que servirá como aperitivo a la III Quedada Trialera del domingo, que contará con exhibición de saltos con motos de trial. La noche del sábado concluirá con la Gran Verbena Popular en la plaza de la Casa de la Cultura caletera a cargo de la Orquesta Maniagua.

El domingo habrá Feria de Día en la Casa de la Cultura de la Caleta, de la mano de los bares El Puentecillo y Manolo, y también un Concurso de Tortillas. Por la noche habrá fuegos artificiales desde la chimenea de la azucarera.

El lunes 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen. A las 5 de la tarde se presentarán en la playa del Lavadero los barcos que entran en el concurso que ya se ensayó el año pasado, y que en esta ocasión ya cuenta con unas bases. Se valorarán cuestiones como la decoración y la iluminación de las embarcaciones, que podrán acompañar de cerca a la Virgen.

A las 8 de la tarde será la misa en honor a la patrona, mientras que a las 21 arrancará la procesión marítimo terrestre con el recorrido de costumbre hasta su embarque en el Lavadero. Tras su desembarco en La Guardia habrá castillo de fuegos artificiales sobre el mar, tras lo cual continuará el desfile por los callejones hasta la capilla de la fábrica.