La Asociación de Comerciantes de Salobreña se plantea su continuidad

Este lunes se celebrará una asamblea en la que se decidirá el futuro del colectivo. El motivo es el desánimo de la junta directiva por la falta de participación de sus asociados.

Junta directiva de ACESA en unl programa emitido hace unas semanas desde la Avda. Federico García Lorca.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña, Acesa, se encuentra actualmente en una encrucijada, ya que se está planteando si sigue o no adelante. El motivo es la aparente apatía y falta de participación del colectivo, pues más allá de los principales cargos de la junta directiva, son pocos los comerciantes implicados en su desarrollo y funcionamiento.

Hace apenas un mes se celebró una asamblea extraordinaria para tratar distintos asuntos, y entre sus escasos asistentes se planteó ya la posibilidad de no seguir adelante con la Asociación. Pues ese es el único punto del orden del día de una nueva asamblea convocada para el próximo lunes, por lo que podría ser la última de esta entidad empresarial, que lleva ya muchos años funcionando.

Los actuales integrantes de la junta directiva explican que el motivo de poner sobre la mesa la continuidad o no de Acesa se debe a la “mínima participación de los asociados en la actividad normal”, lo que les hace preguntarse si están representando o no al colectivo. Estos directivos creen que los comerciantes sí quieren que exista la Asociación, pero no muestran disposición para trabajar en ella. Así lo ha contado a Radio Salobreña Eduardo Navarro, secretario de Acesa.

La directiva actual se plantea si merece la pena continuar, ya que el sentido de una asociación es afrontar actividades, solucionar problemas y defender intereses de manera conjunta. Por tanto, si eso no ocurre, Navarro considera que “no tiene sentido seguir”.

El secretario señala que la Asociación sigue haciendo cosas, con iniciativas como la Salobreña Card o la celebración del II Networking en Salobreña, que por cierto, no tuvo participación del empresariado local. Junto a ello, se sigue trabajando en un proyecto junto a La Caixa a favor de personas desempleadas y se mantiene la relación con Aecost para defender proyectos a nivel comarcal. Su opinión es que Acesa debe seguir adelante, pero tiene que tener una mayor participación para que tenga sentido.

Si bien la falta de participación es habitual en muchas entidades, con unos pocos que las llevan adelante, el secretario destaca el “desánimo” de quienes cumplen esa función en Acesa, ya que le dedican mucho tiempo que le restan a sus propias actividades, pero luego no encuentran respuesta, ni positiva ni negativa.

En caso de que en la asamblea del lunes se decida no continuar, en principio no se disolvería la Asociación, aunque se dejaría en ‘stand by’ por si en un futuro surge un nuevo proyecto. Si ello no ocurre con el paso del tiempo, entonces sí se planteará la disolución. La reunión se celebrará en el salón de actos de la Caja Rural, a las 20.30 en primera convocatoria y a las 21 en segunda.