La artista Adriana López expone en Salobreña retratos elaborados tras residir en Brasil

‘Dos cabelos ao origem’ se podrá visitar hasta el 17 de agosto en la tapería Ajuliana de Salobreña. La muestra reivindica el origen africano de muchos ciudadanos de ese país que sufren el racismo.

Adriana López con cuadros de su exposición.

La artista Adriana López inauguró el pasado viernes una exposición de sus retratos bajo el título de ‘Dos cabelos ao origem’, que se podrá visitar hasta el 17 de agosto en la tapería Ajuliana de Salobreña. Se trata de una muestra en la que su responsable intenta reivindicar la belleza del pelo afro a través del origen de muchas personas con las que tuvo contacto.

El proyecto nace en Brasil, donde la artista vivió durante un año, y de ahí el nombre de la exposición en portugués, que significa ‘De los cabellos al origen’. Durante su estancia en ese país, López quedó “impactada” por el racismo que existe allí, especialmente en el norte, lo que la empujó a aparcar otro proyecto en el que estaba trabajando y poner en marcha el que ahora trae a Salobreña.

La muestra pretende reivindicar la identidad de las personas a las que retrata, aunque contando su historia a través de imágenes que se identifican en su pelo afro, y que se aprecian mejor conforme uno se acerca a la obra.

Adriana López nos invita a un viaje reflexivo a través de sus obras, en el que la identidad del ser toma el principal protagonismo para acercar al espectador a sí mismo y a empatizar con los otros. Los retratos pretenden teletransportar al público través de la belleza del pelo afro a la historia cultural y propia de cada uno de los protagonistas.

Para explicar la situación que se vive en algunas zonas de Brasil en torno al racismo, López explica que las niñas, desde muy pequeñas, piden como regalo una plancha para el pelo, o incluso hay quien se aplica lejía en la piel para que pierda su color. Por tanto, reflexionar sobre esos orígenes africanos es lo que busca con esta muestra, compuesta por nueve retratos. Si bien se exponen los originales, la artista ha elaborado láminas que se venden a precios asequibles para facilitar su adquisición.