La AECC informará este martes sobre el cáncer de colon en la plaza de Goya

El pasado sábado se celebró el Día Mundial contra este cáncer, el tumor maligno más frecuente en España pero también el que más se cura, para lo que es fundamental la detección precoz.

Rosa Aguirregabiria, presidenta de la AECC de Salobreña.

El pasado sábado 31 de marzo se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que en 2017 en España registró 34.331 nuevos casos. Ello se traduce en 658 a la semana y 94 cada día, que lo convierten en el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, pero también es el que más se cura, en el 90 por ciento de los casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Patología Digestiva.

Para lograr esta tasa tan alta de supervivencia son claves la prevención y la detección precoz, ya que permiten conocer la presencia de estos tumores incluso antes de que el paciente note los primeros síntomas. Se calcula que en España actualmente padecen este cáncer unas 90.000 personas, cinco de cada 1.000 españoles de más de cincuenta años. Y pese a la elevada supervivencia, la mortalidad sufrió un ligero incremento entre 2015 y 2016 del 2,2 por ciento, con 11.781 defunciones.

El alto índice de supervivencia se debe a que cada vez se dispone de mejores tratamientos, pero también de pruebas diagnósticas muy eficaces, como el test de sangre en heces y la colonoscopia, así como programas de cribado poblacional que permiten detectar estos casos a tiempo.

Para conmemorar esta efeméride, la Junta Local de Salobreña de la Asociación Española Contra el Cáncer va instalar mañana en la plaza de Goya una mesa informativa para dar a conocer todas estas cuestiones relacionadas con el cáncer colorrectal, según ha señalado Rosa Aguirregaviria, presidenta de la AECC en Salobreña.

La mesa se instalará a las 11 de la mañana y allí se entregarán folletos para informar a la población sobre el cáncer colorrectal, que aparece al producirse un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de este tramo del aparato digestivo. La prevención se basa en la adopción de hábitos dietéticos saludables, es decir, seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, en reducir las carnes rojas y en llevar un estilo de vida también saludable, evitando el sobrepeso, fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol. La prevención activa, acudiendo a los programas de cribado de cáncer de colon a los que se es convocado, también debe formar parte de los hábitos de salud.

El desarrollo de cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad, ya que las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años. La mayoría de los pacientes se diagnostican entre los 65 y los 75 años, tanto en hombres como en mujeres, por lo que es recomendable iniciar exploraciones preventivas con anterioridad, lo ideal es a partir de los 50 años en población general. En cambio, los casos que aparecen en edades más tempranas suelen deberse a una predisposición genética o a haber padecido una enfermedad digestiva u otros síndromes hereditarios.

Por otra parte, la AECC de Salobreña celebró el pasado 25 de marzo, Domingo de Ramos, su tradicional comida solidaria. Una vez más fue un éxito de público, con todas las tarjetas vendidas, y se consiguieron recaudar más 5.000 euros. Aguirregaviria ha vuelto a agradecer al Hotel Salobreña por haber cedido su espacio, lo que le permite a la Asociación poder organizar el evento sin tener que preocuparse por la climatología.