Juan Collado será quien lidere en Salobreña la nueva formación Más Costa Tropical

El portavoz andalucista en el Ayuntamiento ha señalado que el proyecto nace con vocación de trabajo municipal y comarcal con antiguos dirigentes del PA de Motril y Almuñécar.

Juan Collado, candidato por el PA a la alcadía de Salobreña.
Juan Collado en el estudio de Radio Salobreña.

Tras la disolución del Partido Andalucista, integrantes de esta formación política en la comarca han decidido crear un nuevo partido, Más Costa Tropical, que entre otras personas reúne a ediles de los ayuntamientos de Salobreña, Motril y Almuñécar. En lo referente a la Villa, su principal cara visible es el portavoz municipal y único edil andalucista, Juan Collado Flores, que estuvo presente ayer en la presentación oficial del nuevo proyecto.

La marca Más Costa Tropical tiene como antecedente a Más Almuñécar-La Herradura, el partido que desde hace ya seis años viene formando parte del gobierno municipal sexitano, y que ahora adquiere carácter comarcal, si bien cada municipio tendrá su marca propia. Almuñécar mantiene la suya, en la Villa será Más Salobreña, y Más Motril será la de la vecina localidad. De momento están estas tres, aunque se baraja que puedan sumarse otras localidades.

Según ha explicado Collado, tras el anuncio del Partido Andalucista de su disolución a partir de la próxima legislatura municipal, la agrupación de Salobreña viene escuchando propuestas de distintas formaciones surgidas desde entonces, como Andalucía por Sí, Izquierda Andalucista o Andaluces Cien por Cien. Siempre en conjunto con el PA motrileño, no se mostraron convencidos por ninguna de estas alternativas, que les parecían “más de lo mismo”. Así surgió la idea de crear un “partido fuerte a nivel comarcal” que conservara los ideales andalucistas, por lo que se unieron a Luis Aragón y su partido Más Almuñécar para avanzar en el proyecto. Juan Collado, responsable en Salobreña del nuevo partido, explica que cualquier pueblo que quiera adherirse a esta propuesta “no tendrá que hacer nada”, ya que el partido está constituido con sus propios estatutos, por lo que solo tendrían que afiliarse y presentar una candidatura. De hecho señala que ya hay tres municipios interesados en el proyecto, “uno de elos con alcalde andalucista.

El salobreñero asegura que comulgan plenamente con el proyecto que ya viene funcionando en Almuñécar encabezado por Luis Aragón, hasta el punto de afirmar que en su día, cuando Juan Carlos Benavides abandonó el Partido Andalucista para recalar en Convergencia Andaluza, fue él quien animó a Aragón a mantenerse en el PA.

Si bien es cierto que el antiguo andalucismo de la Costa se encuentra escindido, ya que dirigentes como Benavides o el edil motrileño David Martín se han integrado en Andalucía por Sí, Collado no cree que ello perjudique electoralmente a la nueva formación. Y recuerda que la sigla del PA no llegaba a la treintena de votos en Salobreña en elecciones autonómicas, pero sin embargo superaba los 500 en las municipales, y lo mismo ocurría en los municipios vecinos. Ello demuestra, en su opinión, que a nivel local tienen más relevancia las personas que integran las listas que las marcas políticas. En este sentido afirma que la idea es que cada municipio tenga su propia autonomía y, al mismo tiempo, defender la realización de los temas que afecten a la comarca. Desde las canalizaciones de Rules al Corredor Ferroviario o el crecimiento del Hospital de Motril. “Nuestra ventaja es que ninguno de los partidos que están arriba nos puede llamar la atención. Podemos hablar claro ante cualquier instancia y sobre cualquier tema”, señala el dirigente andalucista, quien en lo que respecta a Salobreña opina que es prioritario sacar adelante asuntos como el Turístico Especial o el Plan General de Urbanismo (PGOU), “que sigue parado a pesar de que tanto en la Junta como en la Diputación gobierna el mismo partido que en nuestro municipio”.

De cara a posibles pactos postelectorales, Collado cree que “lo suyo es que gobierne el partido más votado, aunque a los ayuntamientos hay que darles gobernabilidad”, es decir, buscar acuerdos, “pero dejando las cosas muy claras”.