IU aboga porque el gobierno ponga más recursos a disposición de los jóvenes investigadores

La moción contra la precariedad de los jóvenes investigadores fue respaldada por toda la corporación salobreñera en el pleno celebrado ayer lunes en el Ayuntamiento de la Villa.


Izquierda Unida presentó al pleno de este lunes una moción contra la precariedad de los jóvenes investigadores. Según su portavoz, la inversión del Estado en I+D se ha reducido desde 2010 en cerca de 3.000 millones y se han perdido más de 10.000 investigadores, recortes que se han llevado a cabo a pesar de la elevada eficiencia de nuestro sistema de I+D y que han supuesto una grave descapitalización humana, logística y de infraestructuras en nuestro sistema de I+D, cerrando laboratorios e infraestructuras científicas que habían costado millones de euros, dice IU en su exposición de motivos, que añade que esta situación es de especial gravedad para los más jóvenes, que almacenan contratos precarios y que en muchos casos tienen que emigrar a otros países.

IU propugna revertir este panorama y situar la investigación, el desarrollo y la innovación como una prioridad política y social para todo el país, con especial hincapié en nuestros jóvenes. Considera imprescindible un pacto por la ciencia que apueste por el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación como prioridad y no como un lujo prescindible. Por eso la moción que ayer lunes defendió en Salobreña la portavoz de IU Carmen López.

Lo que pide IU es que inste a las Comunidades autónomas y al gobierno central a eliminar los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, permitiendo la incorporación de nuevos recursos humanos.

Elaborar un censo de aquellos jóvenes del municipio que han tenido que marchar a otros lugares para poder continuar con su trabajo o proyectos, e instar al gobierno a que evalúe el impacto de la pérdida de investigadores en nuestro país, así como a que tome las medidas necesarias para combatir la precariedad en el sector.

La alcaldesa y la portavoz del PP plantearon darle una vuelta a la confección del censo y ver la fórmula más idónea y fidedigna para que sea lo más completo posible. María Eugenia Rufino mostró, no obstante su acuerdo con la propuesta, mientras que Mari Carmen Vílchez pidió que se incluyera a la Junta de Andalucía entre los gobiernos a quienes trasladar el acuerdo. La moción salió adelante por unanimidad.