Este viernes se pone en marcha nuevamente el curso de Plantas Medicinales

La actividad se viene realizando desde hace varios años y su intención es difundir entre la población un recurso natural que ofrece el entorno del municipio pero que muy pocos conocen.

Gabriel Guirado con el concejal de Medio Ambiente y organizadores del curso.

Una vez más, el Ayuntamiento de Salobreña pone en marcha el curso de Plantas Medicinales que se viene realizando desde hace varios años, y cuya intención es difundir entre la población un recurso natural que ofrece el entorno del municipio pero que muy pocos conocen.

El ambiente rural de Salobreña cuenta con una gran riqueza botánica y una enorme variedad de plantas que pueden destinarse a los usos más diversos. Y es que muchas veces recurrimos a las medicinas para resolver problemas de salud, cuando bien se pueden utilizar remedios caseros con ingredientes naturales.

Habitualmente este curso comienza mucho antes, pero por distintas cuestiones no se ha podido hacer, y será entonces este viernes cuando se ponga en marcha. Por ese motivo será una edición más reducida de lo normal, ya que su finalización está prevista para el 15 de junio.

En esta acción formativa no sólo se les enseña a los alumnos la teoría sobre las plantas medicinales, sino que, sobre todo, se trabaja sobre el terreno en su búsqueda y clasificación, por lo que es un curso para disfrutarlo en plena naturaleza a través de paseos de senderismo de corto recorrido que se realizarán una vez a la semana, junto a otras excursiones voluntarias que tendrán lugar en fines de semana.

El encargado de impartirlo es el policía medioambiental Gabriel Guirado, quien cifra en unas trescientas las especies de plantas medicinales que existen en el entorno rural del municipio.

El curso no tiene un número limitado de plazas, ya que la actividad tiene lugar principalmente en el campo, mientras que también se utilizan mucho las redes sociales para explicar cuestiones que no se hayan podido tratar en forma presencial.

Las rutas tienen lugar especialmente por las zonas húmedas de la vega, que es por donde suelen crecer este tipo de plantas, pero también hay otras que lo hacen en terrenos altos. No obstante, las hay que crecen en los jardines públicos y hasta en las aceras, como por ejemplo la verbena. Y están las plantas medicinales, pero también hay otras que son comestibles.

El curso se centra especialmente en el reconocimiento de las plantas, y de ahí que se base en recorridos sobre el terreno. Y es que, según indica Guirado, los usos de cada una se pueden consultar luego por distintas vías. Pero recalca la importancia de saber identificarles y no cometer equivocaciones, aunque matiza que “son muy pocas las que son tóxicas”.

El plazo de inscripción está abierto y se puede realizar en la Casa de la Cultura.

Gabriel Guirado lleva desde el año 2002 investigando sobre este tipo de plantas, y en los últimos años esos conocimientos se han visto aplicados a los cursos de senderismo y plantas medicinales impartidos por el Consistorio. Además, en 2014 se publicó una ‘Guía de plantas medicinales’, donde aparecen fotografías de cada planta junto a una descripción breve de cada una, el lugar donde se encuentra, sus componentes químicos y su uso medicinal. Ahora esa guía sirve como material de apoyo para los alumnos y es un paso importante en la tarea de divulgación del conocimiento de la flora y vegetación de la comarca.