Este martes se inaugura la 26º edición del Festival Tendencias de Salobreña

Arrancará con la exposición ‘Tributo al casete. Un objeto analógico 1970-2000’, que tendrá lugar en la Bóveda hasta el 5 de agosto. La jornada se completará con un concierto de Víctor Coyote.

El artista Víctor Coyote.

La XXVI edición del Festival Tendencias de Salobreña se pone en marcha mañana con la exposición ‘Tributo al casete. Un objeto analógico 1970-2000’, que tendrá lugar en la Bóveda hasta el 5 de agosto, aunque se podrá seguir visitando del 7 al 15 de ese mes en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal. La jornada se completará con un concierto de Víctor Coyote.

Para varias generaciones el casete fue el único formato musical que conocieron hasta que, a finales del pasado siglo, se popularizó el CD. Antes estaba el vinilo, aunque no todos tenían acceso a un equipo para su reproducción.

La aparición del formato digital dejó la cinta de casete en el recuerdo, y hoy para muchos nostálgicos es, junto al vinilo, un elemento de culto. Era tal vez el formato menos cómodo, pues si queríamos escuchar un tema dos veces debíamos recurrir al rebobinado, que incluso se podía hacer de manera casera utilizando un lápiz o un bolígrafo.

Todos esos recuerdos saldrán a la luz en esta exposición colectiva creada por Colin Bertholet, en la que interviene una larga lista de artistas como Víctor Coyote, Enrique Bonet, Jorge Jiménez, Javier Sáez, Ana Villén, Javier Martín Ruiz, Alicia Gómez Soblechero, Alfredo Aguilar, Jesús Conde, Lourdes Martín, Jesús Lens, Nelson Ligero, Mar Aragón, Nacho Morea, Blanca Espigares, Oli, Laura Guirado o el propio Colin.

Rodeado de un magnífico equipo de artistas consagrados y noveles, Bertholeth dado forma a este paraíso de ideas y de buenos ratos uniendo bajo un mismo paraguas a personas de campos tan dispares como la literatura, la artesanía, la pintura, el diseño, la escultura, la fotografía y la poesía visual, hasta 31 obras en total. Estará a la venta el catálogo de la exposición al precio de 2 euros, cuyos beneficios son para la Fundación Joseph Carreras contra la leucemia Tras este estreno en el Tendencias, no se descarta que la muestra pueda girar por otros lugares.

Como complemento a la inauguración de la exposición, que será a las 21 horas en la Bóveda, se celebrará un concierto gratuito de uno de los músicos míticos de rock latino de los 80, Víctor Coyote, que recordará esas viejas canciones populares vestidas con la austera elegancia que solo él sabe hacer. Navegará por la arqueología musical entre el fado, el jazz, la cumbia, el pop y el sonido New Orleans. Será al aire libre a las 22.30 en El Corralón, uno de los lugares con más encanto de la villa.

La trayectoria musical de Víctor Coyote es larga. Empezó en los años 80, el momento en que estallaba la Movida madrileña con su grupo Los Coyotes, que declararon inaugurada la escena punkabilly de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas. De ésta época son sus éxitos menores “Cien guitarras” o “Esta Noche me Voy a bailar”. Los Coyotes se disolvieron en el año 1991 y Víctor comenzó una carrera en solitario caracterizada por lo que ya había defendido en el grupo: la incoherencia musical mas coherente. Esto es, intentar no aburrir al público, intentar a la vez que éste le siga en sus movimientos e intereses musicales y, sobre todo, practicar la fe en la música popular antigua y moderna. Todo esto hace que la carrera musical de El Coyote no sea homogénea. Su discografía incluye un disco que mezcla el funk con el espíritu del Brasil nordestino, un experimento electrorock con contrabajo, un mini CD de excelentes canciones Powerpop, y un disco intimista, dramático, descreído y de “glam-folk”. En definitiva, todos los ingredientes para integrar la programación de un festival como Tendencias, que hace gala del eclecticismo.