Search
Close this search box.

Escolares de la Villa plantan árboles en el parque fluvial

Se trata de una actividad de sensibilización medioambiental organizada con motivo del Día del Árbol en la que ha estado presente la Delegada de Medio Ambiente y la alcaldesa de Salobreña.

Plantación de uno de los árboles.

El parque fluvial de Salobreña ha sumado hoy unos 200 nuevos ejemplares de especies vegetales, que han sido plantados por 120 escolares salobreñeros que han celebrado de esta forma el Día del Árbol, que se conmemoró ayer en España. Los pequeños han colocado además un cartel con su nombre junto a su planta, creándoles de esta forma un vínculo especial que se traduce en el compromiso de seguir de cerca su crecimiento.

Esta actividad medioambiental viene acompañada de una tarea previa desarrollada en los propios centros, y que ha incluido también el concepto de reciclaje. Y es que los propios niños, utilizando fundamentalmente envases de plástico, han construido las herramientas con las que hoy han realizado la plantación. En definitiva, una completa actividad que persigue sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los árboles y los bosques.

Acompañados y apoyados por los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los escolares han plantado especies autóctonas como tarajes, adelfas o romeros. Unos 200 ejemplares que se suman a los cerca de 1.200 plantados a mediados de febrero, y que fueron los que comenzaron a configurar este nuevo parque de Salobreña.

El parque fluvial se sitúa en el antiguo vertedero situado en el camino a Lobres y junto a la rambla de Molvízar. La actuación se puso en marcha en septiembre pasado por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como parte del acondicionamiento de distintas ramblas. En este caso, las mismas tierras retiradas del cauce se han utilizado para cubrir el antiguo vertedero y colaborar en su sellado.

Lo que será el futuro Parque Fluvial tiene una superficie aproximada de 6 hectáreas y se sitúa junto a la rambla de Molvízar a su paso por el municipio de Salobreña, a apenas un kilómetro y medio de la entrada a la Villa.

Para comienzos de marzo se espera que estén finalizados los trabajos que suponen el recubrimiento con tierra del antiguo vertedero, del que previamente se retiraron gran cantidad de residuos que allí se acumulaban, desde basura corriente hasta escombros y todo tipo de enseres y electrodomésticos. Actualmente se están plantando unos 1.200 ejemplares de diversas especies, que incluyen árboles como pinos, álamos y tarajes, y arbustos como matagallo, retama, jara o romero. Se trata de plantas autóctonas de la zona, que a la vez no requieren demasiado mantenimiento.